EE.UU. aislado pide más presiones contra Irán

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
Esa situación la subrayó ayer el líder iraní, Hasán Rohaní, quien recalcó que EE.UU. se ha quedado ‘solo'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en endurecer la presión sobre Irán y amenazó al país con nuevas sanciones, pese al aislamiento internacional que sufre Washington desde que se retiró del acuerdo nuclear de 2015.

‘Impondremos más sanciones que serán más fuertes que nunca, para afrontar toda la gama de actividades malignas de Irán', dijo Trump, redoblando el mensaje contra Teherán que ya había lanzado en su intervención de este martes ante la Asamblea General de la ONU.

Ayer, aprovechando que Estados Unidos preside este mes el Consejo de Seguridad, Trump encabezó por primera vez una reunión del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en la que volvió a poner a Irán en el punto de mira.

La cita, sin embargo, volvió a hacer evidente que la estrategia estadounidense no tiene el respaldo del resto de las potencias, que siguen defendiendo el pacto nuclear.

Tanto los países europeos como Rusia y China siguen considerando que ese pacto es la mejor herramienta para tratar con Teherán y están tomando medidas para garantizar su supervivencia.

Esa situación la subrayó ayer el líder iraní, Hasán Rohaní, quien recalcó que EE.UU. se ha quedado ‘solo' y vaticinó que en algún momento terminará por dar marcha atrás y volver al pacto.

Rohaní dio la réplica a Trump en una conferencia de prensa celebrada en un hotel neoyorquino poco después de la reunión del Consejo de Seguridad.

Rohaní, tranquilizado tras los últimos contactos con la Unión Europea, reiteró que su país seguirá respetando el acuerdo nuclear mientras continúen los beneficios vinculados a él.

En todo caso, avisó que si esa situación cambia, Teherán tiene ‘otras opciones' en su mano.

El pasado lunes, tras una reunión en la ONU, la Unión Europea anunció que ha decidido crear un mecanismo especial para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones que EE.UU. ha vuelto a imponer tras romper el pacto nuclear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus