26 de Sep de 2021

América

Brasil: Continua alza de apoyo para Haddad

La última encuesta de Datafolha reflejan un aumento candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, mientras que el candidato de extrema derecha , Jair Bolsonaro, se mantiene sus apoyos estable

El ultraderechista Jair Bolsonaro sigue al frente de la carrera electoral en Brasil, a nueve días de los comicios presidenciales, pero se mantiene estable, mientras que la intención de voto de Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato, crece con fuerza.

Bolsonaro está al frente con un 28% de favoritismo, seis puntos porcentuales más que Haddad, cuya intención de voto pasó del 16 % al 22 % en una semana, de acuerdo con amplia encuesta de la firma Datafolha, que entrevistó a 9,000 electores en 343 ciudades del país.

Los apoyos al laborista Ciro Gomes disminuyeron y pasaron del 13% al 11%, mientras que el socialdemócrata Geraldo Alckmin mejoró un punto porcentual y se sitúa en el 10%, ambos empatados técnicamente en la tercera posición.

Ya Marina Silva, la ecologista que se ha lanzado por tercera vez en busca de la Presidencia de Brasil, se distanció del resto de sus rivales. La intención de votó cayó del 7%, la semana pasada, al 5%, después de haber comenzado la campaña con un 16%.

En una segunda vuelta, que se produciría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de votos en la primera, prevista para el 7 de octubre, Bolsonaro perdería ante todos los candidatos y empataría técnicamente con Silva.

En el anterior sondeo de Datafolha, divulgado el pasado 20 de septiembre, Haddad y Bolsonaro aparecían empatados el balotaje, pero ahora el sucesor de Lula vencería con seis puntos porcentuales de diferencia.

Haddad, quien asumió la candidatura el pasado 11 de septiembre tras la inhabilitación política de Lula, tiene 45% de apoyo en segunda vuelta y el ultraderechista un 39%.

Bolsonaro, defensor de la última dictadura militar y polémico por declaraciones machistas, racistas y homófobas, se encuentra hospitalizado desde el pasado 6 de septiembre tras ser acuchillado durante un acto de campaña en la localidad de Juiz de Fora.

Durante las últimas tres semanas Bolsonaro ha centrado su campaña en las redes sociales y ayer admitió que se prepara para volver a la actividad, ya que los médicos han programado su alta para este fin de semana.

La encuesta, encargada por el diario Folha de Sao Paulo y la televisión Globo, fue realizada entre los días 27 y 28 de septiembre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

BOLSONARO DADO DE ALTA, RECIBE PROTESTAS

Bajo el lema ‘Él no', miles de mujeres en diversas ciudades de Brasil salieron ayer a las calles para expresar su rechazo hacia Bolsonaro.

En su primer día fuera del hospital, Bolsonaro enfrentó la resistencia de mujeres insatisfechas con un historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas, aunque el capitán de la reserva también recibió muestras de apoyo de simpatizantes en diversos actos públicos. La insatisfacción de una parte de las brasileñas se extendió en las últimas semanas en las redes sociales, donde el grupo Mujeres Unidas Contra Bolsonaro reunió a tres millones de participantes, y este sábado llegó a las calles de decenas de ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro.

‘Como abogada he visto un retroceso en la democracia brasileña y esta manifestación es un espacio para afirmar que el pueblo brasileño no va a aceptar ningún retroceso en las libertadas democráticas', señaló a Efe la abogada Ana Luzia Marchiori, quien participó en la marcha de Sao Paulo.