Bolivia advierte que mantendrá su lucha tras el fallo de la CIJ

Actualizado
  • 02/10/2018 02:02
Creado
  • 02/10/2018 02:02
El Ejecutivo boliviano señala que aún cuenta con otros mecanismos para asegurar su salida soberana al mar con Chile. El Gobierno chileno de Sebastián Piñera celebró el fallo de la Corte Internacional

Pese al adverso fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su demanda contra Chile, el Gobierno boliviano advirtió que mantendrá su lucha para lograr que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, pues a juicio de La Paz la decisión del organismo internacional abre otras puertas para la solución pacífica de conflictos entre Estados.

‘Pese a este rechazo, el derecho de Bolivia al acceso soberano sigue vigente, es irrenunciable, será siempre irrenunciable', proclamó el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, en una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

DECISIÓN

La Corte Internacional de Justicia rechazó ayer, por 12 votos a favor y 3 en contra, la obligatoriedad de Chile de negociar con Bolivia su salida al mar.

El Gobierno boliviano advirtió que buscará otras vías para asegurar su salida al mar. De acuerdo al presidente en funciones, Álvaro García Linera, aún hay mecanismos por usar.

García Linera, presidente en ejercicio —al encontrarse en La Haya el jefe de Estado, Evo Morales—, compareció ante los medios tras una reunión extraordinaria del gabinete de Gobierno para seguir el fallo de la CIJ.

En sus declaraciones señaló que si bien la decisión de la CIJ ‘cierra una puerta' hay aspectos del fallo que aún permiten invocar ‘mecanismos y procedimientos de Naciones Unidas' para hacer realidad su salida al mar.

‘No estamos felices, sin embargo, la Corte cierra una puerta dejando abiertas muchas otras', aseveró, para señalar que ‘las vías de diálogo siguen abiertas' con Chile, informa la agencia Efe .

No obstante, cientos de personas de movimientos sociales de Bolivia que apoyaban al Gobierno se vieron decepcionados tras conocer el fallo de la CIJ.

Reunidos desde tempranas horas de la mañana en la Plaza Murillo de La Paz, la decisión les cayó como un balde de agua fría.

‘Se esperaba más, pero estamos contentos, Bolivia jamás va a declinar en su aspiración marítima', dijo el militante de Generación Evo, Marcelo Montero, luego de conocer el falloa adverso.

CELEBRACIÓN EN CHILE

Del otro lado, los ministros del Ejecutivo chileno presidido por Sebastián Piñera celebraron a través de su respectivas cuentas en la red social Twitter el favorable fallo de la CIJ.

‘La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional', dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La CIJ rechazó ayer por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para su salida marítima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus