Evo Morales critica fallo de la CIJ

Actualizado
  • 03/10/2018 02:00
Creado
  • 03/10/2018 02:00
El presidente boliviano señaló que en la sentencia de la Corte Internacional hay muchas ‘contradicciones'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por desestimar la demanda marítima de su país contra Chile con base en lo que consideró ‘contradicciones' y parcialidad del tribunal de Naciones Unidas.

‘Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia' e incurra en ‘tantas contradicciones', se preguntó en una comparecencia a su regreso a Bolivia tras asistir el día antes en La Haya al fallo del tribunal.

En rueda de prensa en sede del Ejecutivo del país, en La Paz, Morales se declaró ‘sorprendido' por la sentencia y aseguró que ‘tiene muchas contradicciones'.

Evo Morales leyó párrafos de la sentencia referentes a aspectos jurídicos e históricos que a su juicio mostrarían que la corte incurrió en contradicciones, por ejemplo al reconocer que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar.

‘Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir', recriminó el jefe de Estado.

Morales afirmó que enviará una carta a la corte para ‘demostrar las contradicciones' y otra a Naciones Unidas observando el actuar de los jueces, que por doce votos a tres rechazaron el pedido presentado en 2013 por Bolivia para que obligara a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

‘Cómo la corte puede parcializarse con algún grupo', cuestionó Morales, para quien ‘no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales', en alusión a Chile y a intereses económicos que a su juicio derivaron en que Bolivia perdiera en una guerra en 1879 con su vecino más de 400 kilómetros de costa.

Al respecto, advirtió que su Gobierno investigará ‘el daño económico' sufrido por Bolivia desde entonces, informa la agencia Efe .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus