Exlíderes de las FARC: acuerdo de paz fue traicionado

Actualizado
  • 03/10/2018 02:00
Creado
  • 03/10/2018 02:00
Los exlíderes insurgentes hicieron un llamado a la Comisión de Paz del Senado para salvar lo acordado.

Los excomandates de las FARC, Hernán Darío Hernández y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez', acusaron este martes al Estado colombiano de incumplir con lo pactado en los acuerdos de paz, empujando al proceso a un ‘abismo'.

De acuerdo con un cable de Efe , en una misiva enviada a la Comisión de Paz del Senado, ambos dirigentes de la exguerrilla indicaron que tres actos de ‘insensatez' llevaron a la crisis que vive el pacto que firmaron en 2016 el Estado y las FARC.

Se trata de ‘la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo', dijeron en el texto que fue escrito el pasado 22 de septiembre y dado a conocer este lunes a la medianoche.

La dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se transformaron las FARC, afirmó el pasado 16 de agosto que desconoce el paradero de Márquez, Hernández y Henry Castellanos Garzón.

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), en el que permanecen algunos de los exinsurgentes luego de entregar las armas.

Además, no asumió su escaño como senador alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa por el presunto delito de narcotráfico, algo negado por la dirigencia de las FARC.

También señalaron que el acuerdo tuvo una falla estructural que consiste en ‘haber firmado, primero, la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros'.

‘Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez (fundador de las FARC hasta su muerte en 2008 por aparentes causas naturales) siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos', afirmó Marquéz, en un fragmento de la misiva publicada por France 24 .

La carta llega a poco menos de dos mese de la llegada a la presidencia del país del conservador y opositor a los acuerdos, Iván Duque, algo que agrega más incertidumbre a meses de tensión frente al futuro de los acuerdos y su implementación.

Por último, los exlíderes insurgentes hicieron un llamado a la Comisión de Paz del Senado para salvar lo acordado.

‘Señores y señoras congresistas: nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones. Vale la pena intentar lo imposible, porque de lo posible se ocupan los demás todos los días', puntualizaron en la carta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus