Temas Especiales

08 de May de 2021

América

CIDH lamenta acoso judicial contra periodistas peruanos

A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter , la CIDH reportó este lunes una marcha en apoyo al periodismo investigativo

CIDH lamenta acoso judicial contra periodistas peruanos
Romina Mela, cofundadora de IDL-Reporteros y Cruz Silva, representante del Instituto de Defensa Legal.

El acoso judicial a periodistas ha reemplazado la violencia física contra periodistas. Así describió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación que enfrenta el equipo de periodistas de investigación IDL Reporteros, quienes vienen destapando desde el pasado mes de julio la grave crisis de corrupción que padece el sistema de justicia peruano.

A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter , la CIDH reportó este lunes una marcha en apoyo al periodismo investigativo.

De acuerdo con la abogada Cruz Silva, de IDL-JusticiaViva, la crisis judicial revelada por IDL Reporteros involucra no solo a jueces supremos sino también a fiscales y a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú, que elige en todo el país a jueces y fiscales.

Por eso, durante la audiencia pública del 169 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, Silva solicitó que se le solicite al Estado peruano que informe sobre las medidas adoptadas para proteger la independencia del Ministerio Público y de la Fiscalía de la Nación, según recoge el Instituto de Defensa Legal del Perú (IDL), en su portal.

En presencia de Romina Mela, reportera y cofundadora del colectivo periodístico en mención, la abogada precisó que la investigación expone los lazos entre figuras del poder político y económico y el sistema de justicia peruano, el cual utilizaron para manipular sentencias en casos de delitos comunes y crimen organizado.

PODER JUDICIAL EN CRISIS

De allí que Silva solicitara también a la CIDH pedir al Estado peruano ‘adoptar medidas de protección para los periodistas y los funcionarios del sistema de justicia que están investigando una red de corrupción'.

Para ambas solicitudes, la defensa se basó en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ‘en relación a las garantías judiciales y el derecho a una justicia independiente', y en el artículo 13, ‘sobre la libertad de expresión'.

‘La red de corrupción judicial involucra, claramente al poder político. Este ha interferido, por ejemplo, en la elección de las autoridades del sistema de justicia, como lo hizo el congresista fujimorista Becerril para la presidencia del CNM', explicó Silva.

Y añadió: ‘El caso de esta red involucra, además, a la líderes de ese partido, que tiene la mayoría en el Parlamento y que es una traba para la sanción de la red de corrupción. El mismísimo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está comprometido en la red de corrupción. Esto es un peligro sin precedentes para las investigaciones'.

Todos los hechos de corrupción se dieron a conocer a partir de los ‘CNMAudios', que publicó IDL-Reporteros. La Fiscalía de la Nación, ‘lejos de garantizar el trabajo de los periodistas, adoptó una serie de medidas de amedrentamiento', indica el sitio de IDL.