Pence: China busca restarle apoyo a Trump

Actualizado
  • 05/10/2018 02:00
Creado
  • 05/10/2018 02:00
El vicepresidente estadounidense atizó las tensiones con Pekín al reiterar las acusaciones de su Gobierno sobre la presunta ‘injerencia' en Estados Unidos y de ‘mellar' los respaldos del mandatario Donald Trump

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró las acusaciones de supuestas injerencia del Gobierno chino en la política estadounidense.

‘El liderazgo del presidente (Donald) Trump está funcionando, y China quiere que haya otro presidente estadounidense', aseguró Pence en el centro de estudios Hudson Institute, de acuerdo a un cable de la agencia EFE .

Una semana después de que Trump acusara a Pekín de intervenir en el proceso electoral estadounidense, Pence dio un duro discurso en el que criticó las medidas de China en el plano político, económico y militar; y dejó claras las crecientes tensiones entre las dos potencias, inmersas desde julio en una agresiva guerra comercial.

DE LOS RUSOS A LOS CHINOS

La acusaciones contra China toman mayor fuerza en momentos que tienen lugar investigaciones judiciales por presuntos vínculos entre la Casa Blanca y Moscú, algo negado por la Administración Trump y acompañado de señalamientos contra el Gobierno de Pekín.

El vicepresidente describió esa ‘campaña' de los chinos como ‘un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión política estadounidense, las elecciones (legislativas) de 2018 y el ambiente previo a los comicios presidenciales de 2020', en los que el mandatario buscará la reelección para un segundo mandato.

‘China ha movilizado actores y grupos encubiertos y medios de propaganda para cambiar la percepción de los estadounidenses sobre las políticas chinas', aseguró Pence.

La Casa Blanca no ha aportado pruebas de esa presunta injerencia china, más allá de destacar que el diario oficial del Partido Comunista chino, China Daily , compró el mes pasado cuatro páginas de publicidad en un diario de Iowa y argumentó en ellas que la guerra comercial de Trump perjudicaba a los agricultores de ese estado.

El vicepresidente también criticó al Pekín de ‘robar' tecnología a su país, incluyendo aquella de la rama militar, según CNN.

Para Pence el Ejecutivo chino busca, además, ‘evitar que Estados Unidos ayude a sus aliados en Asia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus