Temas Especiales

15 de May de 2021

América

Bolsonaro, afín a la política internacional de la era Trump

La ruptura de alianzas tradicionales en el sur, así como con potencias emergentes o trasladar la embajada desde Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, serían algunas de las posturas a las que podría apostar una administración del candidato de derechas

A pocos días de que los brasileños salgan a emitir su voto en la segunda vuelta electoral y así elegir al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro sigue creciendo mientras que las perspectivas de Fernando Haddad se oscurecen. En este panorama, ya se empieza a dibujar la política internacional del primero, la cual apunta a ser similar a la del polémico mandatario estadounidense Donald Trump.

De momento, la primera opción de Bolsonaro como ministro de Relaciones Exteriores, que parece ya tener su victoria asegurada, es Ernesto Fraga Araújo, actualmente jefe del departamento de Estados Unidos y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores, según ha constatado Paulo Kramer, un profesor brasileño que es a su vez asesor del candidato de la ultraderecha brasileña.

Medidas como abandonar el BRICS (conformado por las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Mercosur o trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerúsalen serían algunas de las posibles medidas a tomar en política exterior para el gobierno de Bolsonaro.

Estas pretenciones se revelan en un artículo publicado por Araújo y cuyo título es: ‘Trump y Occidente'. En este texto se califica al presidente estadounidense como el salvador del cristianismo occidental frente a la amenaza del Islam y el ‘Marxismo globalista cultural'.

El propio Bolsonaro no ha sido tímido en cuanto a su afinidad con el presidente de Estados Unidos, pues considera la campaña electoral de Trump en 2016 como modelo de su propio movimiento, informa la agencia Reuters .

‘Al igual que él quiere hacer grande a América, quiero hacer grande a Brasil', indicó el también excapitán del ejército durante una entrevista en el programa Roda Viva .

De hecho, el lema de su campaña es ‘Brasil por encima de todo', no olvidando el añadido de ‘Dios por encima de todo', con lo que se agrega un tono mesiánico si bien más cercano a narrativas del Antiguo Testamento que a la misericordia o amor ofrecido por el carismático personaje del Nuevo Testamento.

A pesar de un supuesto radicalismo, que podría significar alianzas significativas como la de BRICS, Kramer advierte que la política de Bolsonaro será más bien pragmática y que todo dependerá de si los intereses de Brasil pueden verse beneficiados de estos lazos.

En el caso de las relaciones con China, el escenario es más gris pues Bolsonaro ha criticado en el pasado que ‘China está comprando Brasil' y por ello podría apostar por medidas proteccionistas.

APUESTA

La administración de Bolsonaro, de obtener la victoria el 28 de octubre, podría romper con importantes alianzas como los BRICS o Mercosur.

Sobre los vínculos con China, Bolsonaro ha criticado en el pasado que ‘China está comprando Brasil' y por ello podría apostar por medidas proteccionistas.

En el ámbito político, se encuentra la cuestión venezolana sobre la cual Bolsonaro asume una retórica afín al nuevo panorama latinoamericano dominado por gobiernos con ideologías de derecha.

A su vez, de acuerdo con otro ascesor de Bolsonaro, Luiz Philippe de Orleans e Braganca, la administración de este exmilitar considera ‘reevaluar' la relación de Brasil con el Mercosur (también conformado por Argentina, Uruguay y Paraguay). ‘Hoy, Mercosur es un obstáculo para el libre comercio', afirmó Braganca según reporta Bloomberg .

En este caso, a diferencia del TLC que el Gobierno de Trump firmó con México y Canadá, no se busca particularmente proteger la industria local sino que se intenta exponer a las empresas a una mayor competencia.

Esto implicaría la necesidad de flexibilizar acuerdos comerciales fuera de la unión aduanera de los miembros del Mercosur, así como una reducción de las tarifas.

Frente a la cuestión venezolana, Bolsonaro asume una retórica afín al nuevo panorama latinoamericano en el cual han llegado al poder administraciones de ideologías de derecha.

‘Los venezolanos están muriendo de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado con la dictadura cubana', ha escrito el candidato presidencial a través de su red social favorita, Twitter .

Al final, lo que termine por hacer Bolsonaro impactará sobre el marco global y especialmente sobre América Latina. El periodista y cofundador del diario The Intercept , Glenn Greenwald, indica que Brasil no solo cuenta con una población de más de 200 millones de personas, sino que a su vez es ‘la séptima economía más grande del mundo' y que cuenta además ‘con importantes reservas de petróleo'.

Por su parte, las perspectivas del aspirante por el Partido de los Trabajadores van en caída a pesar de tener un respaldo del 41%, algo que Haddad atribuye a que los sectores empresariales han decidido apoyar a Bolsonaro.

Esto parece confirmarse luego de que Haddad se hubiese hecho eco de un reportaje publicado en el diario brasileño Folha de Sao Paulo en el cual se afirma que algunas empresas ‘están comprando' paquetes de mensajes contrarios a su formación para ser disparados ‘en masa' y por millones a través de Whatsapp.