Canal nicaragüense denuncia asedio y violación a la libertad de prensa

Actualizado
  • 03/11/2018 20:01
Creado
  • 03/11/2018 20:01
En consecuencia, orientó a los operadores de cable transmitir en canal 15 la programación del estatal Canal 6, en detrimento de 100 % Noticias.

El canal 100 % Noticias de Nicaragua, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, acusó hoy al Ejecutivo de asediar y violentar la libertad de prensa y de empresa, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.


El presidente y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, dijo en un editorial que el Gobierno de Ortega "está buscando la forma de censurar, una vez más, a 100 % Noticias", un medio con 23 años de existencia.

Mora criticó al Ejecutivo por ordenar y obligar a las empresas que ofrecen el servicio de cable en Nicaragua remover de su parrilla a su canal de noticias y cederlo al estatal canal 6 de televisión.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) avisó esta semana a los operadores de televisión por suscripción que el canal 15 es del Estado y que no se le ha otorgado a ninguna persona natural o jurídica.

En consecuencia, orientó a los operadores de cable transmitir en canal 15 la programación del estatal Canal 6, en detrimento de 100 % Noticias.

A juicio de Mora, el Gobierno tiene como objetivo "sacar a 100 % Noticias del servicio de cable", y que la decisión de Telcor también "tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa".

"El Gobierno ilegalmente está violentando la libertad de prensa, la libertad de empresa y la libertad de expresión. Está haciendo una persecución antojadiza, ilegal, inmoral y falaz en contra de 100 % Noticias y acusando a los cableros de estar violando la ley, algo que es totalmente falso", argumentó.

Asimismo, consideró que "el régimen viene escalando su represión" en el marco de la actual crisis.

"Primero fue la masacre, luego fue la represión selectiva, después fue la criminalización de las protestas pacíficas, y ahora vienen por los medios de comunicación", advirtió el presidente y propietario de 100 % Noticias.

"No nos asustemos que mañana Telcor diga que no quiere ver en el cable a canal 10, canal 12, canal 14 y 100 % Noticias", que cierren el diario La Prensa y le quiten la frecuencia a la emisora La Corporación, agregó.

Según Mora, 100 % Noticias no transmite en señal abierta de UHF, sino a través de fibra de óptica, por lo que la transmisión de 100 % Noticias no ha sido interrumpida del todo.

Uno de los operadores de televisión por suscripción mantiene en canal 63 la programación de 100 % Noticias, y donde se trasmitía en canal 15 será ubicado en otra frecuencia, según la operadora de cable.

El canal 100 % Noticias fue sacado del aire al inicio de la crisis durante seis días, y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

El pasado 21 de octubre, el director de 100 % Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder

Lo Nuevo
comments powered by Disqus