Ministro peruano: Es irresponsable rumores de golpe

Actualizado
  • 03/11/2018 01:00
Creado
  • 03/11/2018 01:00
El gobernante agregó que los peruanos deben ‘trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas, ni blindajes'.

El ministro peruano de Defensa, José Huerta, calificó ayer de ‘irresponsables' los rumores de golpe de Estado expresados por el exmandatario Alan García y aseguró que las fuerzas armadas son defensoras de la Constitución política.

‘No sé qué motivará a Alan García, pero nosotros no estamos comprometidos absolutamente en nada y eso lo digo enfáticamente', declaró el titular de Defensa sobre una publicación hecha por el expresidente (1985-1990, 2006-2011) en sus redes sociales.

El expresidente aprista escribió ayer en su cuenta de Twitter que el Gobierno estaría detrás de la decisión judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.

‘El presidente y su primer ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un golpe?', señaló García, quien se encuentra en España.

El exmandatario se preguntó si en Perú se estaba fraguando un golpe de Estado porque, en su opinión, el Ejecutivo también quiere la destitución del Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, quien es seriamente cuestionado por sus presuntos vínculos con una trama de corrupción en la Judicatura peruana.

‘Son declaraciones totalmente irresponsables, las fuerzas armadas tenemos otro compromiso', subrayó el ministro de Defensa al término de la ceremonia de asunción del comandante general del Ejército, Jorge Céliz.

Sobre las mismas declaraciones de García, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó ayer que su Gobierno es respetuoso de la Constitución y la división de poderes, después de que el exgobernante lo acusara de ‘haber politizado la justicia'.

‘Que quede bien claro: somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes', enfatizó Vizcarra en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter .

El gobernante agregó que los peruanos deben ‘trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas, ni blindajes'.

Las afirmaciones de García también fueron respondidas por el congresista oficialista Juan Sheput, quien se preguntó en Twitter : ‘¿de cuando acá luchar contra la corrupción es un ‘golpe de Estado?'.

‘A menos que estén hablando en defensa de un estado cleptocrático (gobierno de los corruptos), ese en el cual todos los poderes están articulados para robar. Cómo se nota el nerviosismo de algunos', señaló Sheput.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus