Veintena de ciudadanos ya fueron entrevistados para ser jurados en caso Chapo

Actualizado
  • 05/11/2018 18:18
Creado
  • 05/11/2018 18:18
Guzmán Loera estuvo acompañado de sus abogados

Una veintena de posibles miembros del jurado en el juicio por narcotráfico contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán ya fueron entrevistados hoy en una corte federal en Nueva York (EE.UU.), entre ellos un imitador de Michael Jackson, una mujer que sigue culebrones mexicanos y otro que apoya la legalización de la marihuana.

El grupo de mujeres y hombres, de entre 20 y 60 años y algunos de origen latino, son parte del centenar que contestó el cuestionario que le fue enviado por correo a unas mil personas, y que serán entrevistadas como posibles jurados, en un proceso que se está realizando en la sala del juez Brian Cogan, que preside este caso.

La selección del jurado comenzó hoy el proceso contra el mexicano, tras casi dos años de que fuera extraditado desde México para responder por cargos de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa, que según la acusación fundó junto con Ismael Zambada García y que distribuyó en EE.UU. toneladas de droga.

Guzmán Loera, que hoy compareció vestido con un pantalón y chaqueta de color oscuros, camisa blanca de cuello ancho y correa marrón, en lugar del uniforme de mono azul y camisa naranja de la prisión, estuvo acompañado de sus abogados, Eduardo Balarezo y Jeffrey Litchman, y seguía el proceso a través del traductor de la corte.

El juez, los fiscales, acusado y abogados compartieron la misma mesa mientras que al lado sentaron a los primeros 19 candidatos a jurado -eran 20 pero uno no se presentó-, a quienes Cogan hizo preguntas generales, como su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable.

También se les preguntó si a raíz de haber recibido el cuestionario habían hecho una búsqueda sobre 'El Chapo'. Uno de ellos que contestó en forma afirmativa fue descartado. También fueron descartados ya otros cuatro de los citados, así como el que no se presentó.

Tras finalizar el interrogatorio del juez, el grupo fue sacado de de la sala y llamados uno a uno por el número que les identifica ya que por razones de seguridad no se sabrá su nombre, dónde viven o trabajan.

Los elegidos serán protegidos en sus trayectos hacia el tribunal y de regreso a su casa durante el juicio, que puede durar entre 3 y 4 meses.

Las autoridades temen que por el historial violento del cartel de Sinaloa, del que han dicho ha secuestrado y asesinado a testigos, puedan atentar contra los jurados de este caso.

La seguridad es extrema en este proceso, por lo que se limitó a cinco el número de periodistas que pueden observar el proceso, quienes informan a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático caso.

Una de las preguntas a los posibles jurados en el cuestionario es si apoyan la legalización de la marihuana.

A unos cinco de ellos que contestaron en forma afirmativa se les volvió a preguntar sobre ese tema y aseguraron que podrían ser jurado sin que eso tenga algún peso porque si se probaba que había enviado droga a EE.UU., se habría hecho ilegalmente.

Entre los entrevistados figura un hombre que dijo dedicarse a imitar a Michael Jackson y, ya en el cuestionario, había indicado que tenía problemas de itinerario porque comienza una gira a finales de marzo y el juicio le coincide con sus ensayos.

El Gobierno, representado por la Fiscalía, expresó dudas de que al conocerse a qué se dedicaba podría ser identificado. El juez Cogan señaló por su parte que hay muchos imitadores del artista.

Otra candidata a jurado indicó que sabía quién era 'el Chapo' porque veía culebrones con su abuela y seguía a la actriz mexicana Kate del Castillo.

Del Castillo estuvo en los titulares y fue objeto de una investigación legal en su país después de que junto al actor Sean Penn se reunieran con Guzmán Loera para llevar su vida al cine.

Otra posible miembro del jurado indicó durante el interrogatorio que sabía que el acusado se había fugado de la cárcel y que fue entrevistado por Sean Penn.

Otra pregunta giró en torno a la confianza o no que tengan en los testigos del caso y en los policías.

Una advertencia a los candidatos a jurado durante el interrogatorio fue que si sabían español tendrían que ceñirse a la traducción que haga la intérprete de la corte de lo que se diga durante el proceso en ese idioma.

Otro grupo de 20 personas será interrogada esta tarde, pero aún se desconoce si el proceso de selección de jurado culminará hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus