Cierran caso de abuso sexual contra presidente Morales en Guatemala

Actualizado
  • 09/11/2018 01:00
Creado
  • 09/11/2018 01:00
El Ministerio Público recibió la denuncia el pasado 9 de julio del excanciller guatemalteco Edgar Gutiérrez

La Fiscalía anunció ayer el cierre del caso abierto contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuestos abusos sexuales, por falta de elementos y colaboración de las víctimas.

‘Del análisis del presente caso se pudo determinar que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas que le permitan al Ministerio Público judicializar el presente expediente', afirmó la institución en un comunicado.

El Ministerio Público recibió la denuncia el pasado 9 de julio del excanciller guatemalteco Edgar Gutiérrez, en donde se señalaba al presidente de haber agredido sexualmente a dos mujeres, cuyos nombres no se revelaron.

De acuerdo con la jefa de la Fiscalía de la Mujer, Vilma González, la investigación fue cerrada porque ‘ninguna de las supuestas víctimas se acercó al ente investigador a presentar testimonio'.

Enfatizó que el caso fue cerrado porque ‘nunca hubo un acercamiento de las mujeres que habrían sido abusadas' por Morales, pese a que la Fiscalía ofreció protección a la supuestas víctimas.

En el comunicado, el MP señala que después del análisis y atendiendo al principio de ‘objetividad y celeridad' establecido en el artículo 310 del Código Procesal Penal, se concluyó que lo pertinente era ‘desestimar el presente caso'.

Aclaró, empero, que el procedimiento puede ser reabierto si existen nuevos elementos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus