Temas Especiales

06 de Apr de 2020

América

Exmilitares de Pinochet condenados por asesinato

Un juez chileno sentenció ayer a penas de prisión a 11 militares retirados por su responsabilidad en el asesinato de 15 opositores, cometidos en e...

Exmilitares de Pinochet condenados por asesinato
La dictadura Pinochet asesinó a más 3,000 personas.

Un juez chileno sentenció ayer a penas de prisión a 11 militares retirados por su responsabilidad en el asesinato de 15 opositores, cometidos en el marco de los crímenes perpetrados en 1973 por la llamada ‘Caravana de la Muerte' durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

La ‘Caravana de la Muerte' fue una comitiva militar que tras el golpe que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, recorrió Chile al mando del general Sergio Arellano Stark, como ‘delegado personal' del dictador, y asesinó a un centenar de presos políticos a los que sacó de las cárceles.

Entre los condenados destaca el general Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército entre los años 2002 y 2006, que fue condenado por el delito de encubrimiento a tres años y un día de prisión, que podrá cumplir en libertad vigilada.

Cheyre, que era teniente y ayudante del comandante del regimiento ‘Arica', de la ciudad de La Serena, al ocurrir los crímenes, el 16 de octubre de 1973, fue el primer jefe militar chileno que selló un compromiso de ‘nunca más' del Ejército a las violaciones de los derechos humanos.

El fallo pronunciado por el juez especial Mario Carroza condenó a 15 años y un día de presidio al coronel Ariosto Lapostol Orrego, jefe del regimiento en esa época, como autor del homicidio de las 15 víctimas.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unas 3,200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1,192 figuran aún como detenidos desaparecidos.