Temas Especiales

06 de Apr de 2020

América

Guatemala se alista para Cumbre Iberoamericana

Desde ayer Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, es escenario de varias reuniones previas al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Guatemala se alista para Cumbre Iberoamericana
Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El Gobierno de Guatemala puso en marcha un plan de seguridad para garantizar la protección de las delegaciones oficiales y presidentes que participarán el jueves y viernes próximo en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala.

El Ministerio de Gobernación explicó en un comunicado que el plan se inició a las 06:00 hora local y culminará el día 16 tras la clausura de la reunión, según informa la agencia Efe .

Desde ayer Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, es escenario de varias reuniones previas al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

Antigua recibirá a los gobernantes y representantes de 22 países que analizarán el futuro de los más de 600 millones de habitantes de la comunidad iberoamericana con la mira fija en un desarrollo inclusivo y sostenible, el tema central de esta cita.

El Ministerio de Gobierno guatemalteco indicó que el fin del dispositivo ‘es resguardar la integridad física de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los cancilleres que formarán parte de la Cumbre', aunque sin precisar la cantidad de agentes desplazados a la ciudad colonial.

Agregó que las fuerzas de seguridad darán acompañamiento a las delegaciones en su desplazamiento en la capital y por el departamento occidental de Sacatepéquez, al que pertenece Antigua.

La Policía Nacional Civil implementará también anillos de seguridad y patrullajes a pie, motorizados y de unidades especiales en la Fuerza Aérea y el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital, para el arribo y salida de los jefes de Estado y de Gobierno, y sus delegaciones, puntualizó.

Será en uno de sus emblemáticos hoteles, en el Casa Santo Domingo, donde se celebre la Cumbre.

La Antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, ha afrontado casi una veintena de devastadores terremotos, además de inundaciones e incendios, y pese a todo aún se mantiene en pie.