Plan de seguridad de AMLO se enfrenta a Supremo mexicano

Actualizado
  • 16/11/2018 01:01
Creado
  • 16/11/2018 01:01
La decisión del poder Judicial, de invalidar el uso de los militares en tareas de seguridad interna, complican aún más el plan propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

La polémica propuesta de seguridad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de mantener a los militares en las calles en la lucha contra el narcotráfico, encuentra un nuevo escollo, luego de que la Justicia declarase la Ley de Seguridad Interior como inconstitucional.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia decidió ayer invalidar la cuestionada ley, que formaliza el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna.

Según reportes de la agencia Efe , en la sesión del pleno, los ministros José Fernando Franco y Margarita Luna Ramos manifestaron que votarían por la invalidación de la ley, con lo que se alcanzó la mayoría necesaria para echar atrás la norma promulgada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Uno de los argumentos más repetidos entre aquellos ministros que se manifestaron a favor de la invalidez total de la ley fue que el Congreso no tiene competencia para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Franco fue uno de los que se aferró a ese argumento, y agregó que el único camino es la ‘invalidez total' de la ley, porque con la invalidez de únicamente algunas disposiciones se ‘perdería el sentido' de la norma, y eso conllevaría más riesgos.

El llamado ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024', presentado por AMLO, como popularmente se conoce a López Obrador, contempla, entre otros puntos, la amnistía a ciertos criminales, la regulación de algunas sustancias como la marihuana.

No obstante, el principal anuncio, y el que ha levantado más suspicacias, es la creación de una Guardia Nacional formada por agentes de las policías militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de la que ya había hablado en anteriores ocasiones.

Ello requerirá de una reforma constitucional, y para figuras políticas y analistas, perpetuaría la llamada guerra contra el narcotráfico, que impulsada por Felipe Calderón (2006-2012) implicó que los militares se involucraran en tareas de seguridad pública, en 12 años nefastos para México con más de 250,000 asesinatos y casi 40,000 desaparecidos.

La decisión de la Corte Suprema complicaría aún más el despliegue de seguridad propuesto por López Obrador.

GUERRA CONTRA EL ‘NARCO'

El Gobierno mexicano autorizó desde 2006 desplegar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico

Considerada inconstitucional por sus detractores, la medida no se tradujo en una baja de la violencia en el país, implicando un aumento de casos de violaciones a los derechos humanos protagonizados por militares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus