Temas Especiales

09 de Apr de 2020

América

Haitianos muestran camino a seguir a caravana migrante

Los más de 3,000 haitianos que llegaron hace dos años a Tijuana, y lograron su residencia en México, son ejemplo para miles de centroamericanos de...

Haitianos muestran camino a seguir a caravana migrante
Haitianos muestran camino a seguir a caravana migrante

Los más de 3,000 haitianos que llegaron hace dos años a Tijuana, y lograron su residencia en México, son ejemplo para miles de centroamericanos de la caravana migrante que buscan quedarse a trabajar en esta ciudad que en las últimas horas ha reforzado los puntos de cruce internacional.

Con la dificultad para iniciar el trámite de asilo en Estados Unidos, los centroamericanos barajan la opción de quedarse en México como lo hicieron los haitianos, quienes ocupan trabajos informales, pero acoplados a la vida de la ciudad.

‘Los haitianos venían en pequeños grupos e inmediatamente se adaptaron y se acoplaron a las reglas y orden de Tijuana. Muchos no esperaron su trámite y se integraron a la vida laboral de esta ciudad', dijo a Efe el titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Mario Osuna.

Con poco más de 2 millones de habitantes, más de la mitad migrantes, Osuna señala que Tijuana es un ‘tierra bondadosa' para todos los que quieren entrar a EE.UU. o que optan por quedarse a vivir en ella.

Para esta opción, los hondureños contarán con el apoyo del embajador de su país en México, Alden Rivera Montes, quien para tales fines establecerá un consulado móvil en Tijuana y ofrecerá documentación para que sus compatriotas pidan asilo en EE.UU. o refugio en México.

REFUGIO

Más de 3,000 migrantes haitanos que buscaban arribar a Estados Unidos han logrado su residencia en México.

La Secretaría de Desarrollo Municipal indicó que los haitianos llegaron a México en ‘pequeños grupos e inmediatamente se adaptaron'.

Para acceder a esta opción, los hondureños contarán con el apoyo del embajador de su país en México, Alden Rivera Montes.