Trump amenaza con usar ‘fuerza letal' en frontera con México

Actualizado
  • 23/11/2018 01:01
Creado
  • 23/11/2018 01:01
La Casa Blanca está dispuesta a que militares usen ‘fuerza letal' contra migrantes. El Pentágono lo matiza

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que está dispuesto a usar ‘fuerza letal' para detener a los migrantes que intenten cruzar la frontera con México.

‘Si ellos tiene que hacerlo, usarán fuerza letal (...) he dado el visto bueno para hacerlo, espero que no tenga que (hacerlo)', dijo Trump a medios locales, en referencia a la fuerzas militares que acompañan a las agencias encargadas de la vigilancia doméstica de la frontera.

Las polémicas declaraciones forman parte de un endurecimiento de las políticas y el discurso antiinmigrante de la Casa Blanca, profundizado durante los últimos meses tras el avance de miles de centroamericanos que avanzan en caravana hacia los Estados Unidos.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, confirmó ayer que el presidente autorizó el uso de la ‘fuerza' en la frontera.

‘La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen', dijo a la agencia Efe , Gidley.

Hasta ahora, los cerca de 5,900 militares desplegados en el límite con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla ‘si fuera necesario' para ‘proteger' a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Al mismo tiempo, el Pentágono matizó las palabras de Trump al asegurar que los militares irán armados.

El secretario de Defensa, James Mattis, recalcó este jueves que hasta ahora la CBP no ha hecho ‘ninguna petición de uso de la fuerza letal' para proteger a sus agentes, y aclaró que los militares no llevarán ‘armas de fuego'.

Trump insistió ayer en Twitter , sin aportar pruebas, en que entre los inmigrantes centroamericanos de las caravanas que se han dirigido en las últimas semanas a EE.UU. hay ‘criminales'.

La cadena CBS obtuvo una copia de la orden firmada por Kelly, que indica que los militares ‘podrán desempeñar las tareas de protección que el secretario de Defensa considere' oportunas, entre ellas, ‘el uso de la fuerza (incluida la letal si es necesario), el control de multitudes, la detención temporal y el registro' de personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus