Miles de mujeres se manifiestan en España contra la violencia machista

Actualizado
  • 25/11/2018 12:05
Creado
  • 25/11/2018 12:05
Las autoridades asistentes recalcaron la importancia de que las fuerzas de seguridad trabajen con una perspectiva de género

Miles de mujeres participaron hoy en varias manifestaciones organizadas por asociaciones feministas en las principales ciudades españolas para exigir el fin de la violencia machista al grito de "Ni una menos", al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Precisamente hoy una mujer senegalesa de 44 años y madre de dos hijos fue asesinada en una localidad de la provincia de Huesca (noreste español) al parecer por su expareja, un hombre que ya ha sido detenido.

Esta última víctima eleva a 45 las asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2018, un año en el que 37 menores han quedado huérfanos.

Con el lema "Ni una menos, libres nos queremos", 12.000 manifestantes -según datos del Gobierno- recorrieron el centro de Madrid para pedir que "se deje de matar a mujeres por el simple hecho de serlo".

También en Barcelona (noreste), varios millares de mujeres protestaron contra "las violencias institucionales, las legislativas, ejecutivas y judiciales" con el lema "Juntas socavamos el orden patriarcal".

En Valencia (este), las mujeres denunciaron las agresiones machistas y el "incumplimiento sistemático" de las medidas de protección de la Ley Integral contra la Violenciade Género, además de pedir la prohibición de la prostitución y los vientres de alquiler y reclamar la implicación de los hombres para acabar con el machismo.

El movimiento feminista derribó un muro simbólico "contra el patriarcado" en una concentración en Zaragoza (centro), con la idea de que sólo la "lucha de las mujeres", con la implicación de toda la sociedad, podrá derruirlo también en la realidad.

Las jóvenes fueron mayoría en la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Palma, en las islas Baleares (Mediterráneo).

Las autoridades asistentes recalcaron la importancia de que las fuerzas de seguridad trabajen con una perspectiva de género, de la formación y de la sensibilización contra la violencia machista.

Desde que en 2003 comenzaron los registros oficiales, 973 mujeres han sido víctimas de crímenes machistas en España y 27 menores han sido asesinados desde 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus