Temas Especiales

25 de Sep de 2020

América

La polémica del presupuesto fuerza un cambio en Ecuador

Tras aceptar la renuncia de su ministro de Educación, Fander Falconí; la de Eduardo Jurado, como secretario general de la Presidencia

La polémica del presupuesto fuerza un cambio en Ecuador
La polémica del presupuesto fuerza un cambio en Ecuador

La polémica levantada por el proyecto presupuestario para el ejercicio de 2019, aún en estudio en el legislativo de Ecuador, ha forzado al Gobierno del presidente Lenín Moreno a evaluar una ‘vuelta de tuerca' en la composición de su gabinete de colaboradores.

El mandatario ecuatoriano ha pedido a todos sus ministros que le presenten sus cartas de renuncia para emprender una evaluación política del desempeño de sus cargos y aplicar posibles cambios de cara al próximo año; aunque ya anunció, al menos, tres salidas anticipadas, informa la agencia Efe .

Tras aceptar la renuncia de su ministro de Educación, Fander Falconí; la de Eduardo Jurado, como secretario general de la Presidencia; y la de Jorge Costa, como director del centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Moreno anunció también los primeros reemplazos.

En la última semana el actual panorama político ecuatoriano ha estado matizado por las protestas de varios sectores de la sociedad que también tienen como punto de partida el proyecto presupuestario del Gobierno, que aún analiza la Asamblea Nacional de Ecuador.

Grupos universitarios efectuaron una marcha esta semana y han amenazado con nuevas manifestaciones si se dan recortes a la educación, en el nuevo presupuesto.

PROTESTA

Diversos sectores de la sociedad han marchado en la última semana contra las políticas del Gobierno

Todas las manifestaciones tienen como punto de partida el proyecto presupuestario del Gobierno, que aún analiza la Asamblea Nacional de Ecuador.

Agrupaciones universitarias han amenazado con nuevas manifestaciones si se dan recortes a la educación en el presupuesto para 2019.