Moreno lidera un encuentro inédito con los líderes religiosos de Ecuador

Actualizado
  • 27/11/2018 19:22
Creado
  • 27/11/2018 19:22
Celebrada en el Palacio presidencial de Carondelet, la reunión estuvo encabezada por monseñor Fausto Trávez, arzobispo Quito y primado de Ecuador

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno celebró hoy un encuentro inédito con representantes de trece confesiones y corrientes religiosas reconocidas en Ecuador, con los que dialogó sobre cuestiones educativas y la necesidad de cooperación y unidad.

"Los delegados de las 13 confesiones religiosas oficiales del país dialogaron con el Jefe de Estado sobre formación y educación y expusieron sus inquietudes respecto a educación y formación, en virtud del aporte que en este ámbito brindan las instituciones religiosas, en beneficio de la sociedad", dice un comunicado oficial.

Celebrada en el Palacio presidencial de Carondelet, la reunión estuvo encabezada por monseñor Fausto Trávez, arzobispo Quito y primado de Ecuador, que aseguró a Efe que el propósito era transmitir "lo que nos une" a las distintas religiones y "estudiar proyectos conjuntos".

"Le dijimos al presidente que le apoyamos y que vamos a orar por él", indicó el primado al destacar que "no es necesario ser inteligentes para ver defectos" y que el diálogo interreligioso tuvo por misión encontrar una "base común" por el bien de la sociedad.

El arzobispo de la capital ecuatoriana agregó que con el presidente no hablaron "tanto de religiones, sino de los proyectos que nos unen", así como de la visión de que todas abogan por un modelo educativo por encima de las "ideologías".

Además del máximo representante de la Iglesia Católica, mayoritaria en Ecuador, estuvieron los de otras confesiones cristianas -encabezados por Pablo Ponce de la Confraternidad Evangélica-, así como el rabino de la comunidad judía de Ecuador, Nir Koren, y el imán de la comunidad musulmana, Juan Suquillo.

Ponce destacó como un "hecho histórico" que los líderes religiosos se agrupen en torno a un solo proyecto en favor de la sociedad.

"El mensaje de unidad que damos como religiones es único y queremos seguir en esa misma línea", indicó.

Por su parte, Koren explicó a Efe que desde hace unos cinco meses, y tras recibir el impulso del embajador estadounidense en Ecuador, Todd Chapman, los líderes religiosos se vienen reuniendo periódicamente para compartir experiencias y buscar bases de diálogo.

Conversaciones que ha dado como fruto "un proyecto conjunto que no tiene precedente en el país, en el que participamos todas las religiones".

Sobre el encuentro con Moreno, el rabino subrayó que acudieron a Carondelet a "apoyar al presidente" y expresarle la perspectiva que el grupo interreligioso considera necesaria para la educación.

Según el dirigente espiritual judío le expusieron "trece puntos que tienen que ver con educación" para "darle unas pautas que nos son importantes con vistas a la Ley de Educación", y entre ellas "la cuestión de género".

En el encuentro, el rabino regalo a Moreno un candelabro de ocho brazos, utilizado en la fiesta judía de Hanuka (diciembre), que encendieron durante la reunión en señal de que "un poco de luz disipa mucha oscuridad".

Por su parte, el imán de Quito, Suquillo, destacó que esta iniciativa conjunta responde al principio de diálogo del islam "venid a un encuentro común", y su objetivo es "encontrar lo que nos une".

Para el clérigo musulmán, que encabeza desde hace 24 años la comunidad mahometana en Quito, es fundamental que "prevalezca la educación de futuras generaciones", y un encuentro interreligioso de este tipo en condiciones de "igualdad", para ayuda a mostrar "cohesión, fusión".

El debate con el presidente muestra, según él, "un amalgamiento de fibras y corazones", y es un ofrecimiento para "mostrarle la visión de las religiones y darle parámetros, ideas y con las que nosotros como hombres de fe podemos colaborar".

Suquillo dijo que el presidente "entendió la profundidad del tema propuesto, que es que prevalezcan estos principios para la educación".

Y reveló que Moreno "se mostró muy abierto. Este es el primer mandatario ecuatoriano en 188 años de República que da un cita a una comisión interreligiosa de este nivel, entonces es un hito histórico del Estado laico en que vivimos", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus