Temas Especiales

06 de Apr de 2020

América

Amnistía Internacional condena situación de caravana migrante

El organismo internacional indicó que los migrantes centroamericanos situados en Tijuana se encuentran en ‘condiciones insalubres'. México anunció que deportará a unos 500 miembros de dicha caravana

Amnistía Internacional condena situación de caravana migrante
Unos 5,000 migrantes se encuentran en la ciudad de Tijuana, en México.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció que los migrantes centroamericanos situados en la ciudad fronteriza de Tijuana (norte de México), esperando poder recibir asilo en Estados Unidos, se encuentran en ‘condiciones insalubres' con escasez de alimentos y agua.

De acuerdo con un comunicado de AI, ‘autoridades federales, estatales y municipales' les han confirmado que los 5,000 centroamericanos —la mayoría hondureños— alojados en el polideportivo Benito Juárez no tendrían suficiente alimento, agua ni servicios de salud, lo que ha provocado que se propaguen enfermedades respiratorias.

Además, dicho organismo informó que el proceso de petición de asilo no es transparente, ya que ‘las autoridades estadounidenses y mexicanas exigen ilícitamente a estas personas que se inscriban en una lista en el lado de Tijuana en vez de permitir que soliciten asilo directamente en la frontera'.

De acuerdo con la organización internacional, con esta medida las autoridades estadounidenses ‘están violando' el derecho de los migrantes a ‘solicitar protección contra la persecución'.

DERECHOS

Según Amistía Internacional, las autoridades de México y Estados Unidos ‘están violando' el derecho de los migrantes centroamericanos a ‘solicitar protección contra la persecución'

El organismo internacional ha pedido a las autoridades mexicanas y estadounidenses que garanticen ‘medidas de protección de los derechos humanos y apoyo humanitario a todas las personas que solicitan asilo y que están en movimiento'.

El organismo añade que todas las noches, según fuentes del Gobierno federal, los funcionarios mexicanos y sus homólogos estadounidenses se ‘apoderan' de la lista de espera y coordinan cuántas personas serán recibidas para realizar su solicitud de asilo cada día, informa la agencia Efe .

Por todo lo anterior, AI ha solicitado a las autoridades de ambos países que garanticen ‘medidas de protección de los derechos humanos y apoyo humanitario a todas las personas que solicitan asilo y que están en movimiento'.

En este sentido, el conservador Partido Acción Nacional ha pedido al ejecutivo federal que asuma la responsabilidad y que actúe en relación a la caravana de migrantes que se encuentra en su mayoría en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, ambas en el estado de Baja California.

Sin embargo, la atención de este numeroso grupo de migrantes no ha sido fácil y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se vio en la necesidad de pedir apoyo al Gobierno de México y a las Naciones Unidas.

Gastélum Buenrostro indicó que ‘no gastará el dinero de la gente de Tijuana', informa la cadena CNN .

Por otro lado, México anunció que deportará a unos 500 migrantes que el pasado domingo intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos ‘de manera violenta', según informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Segob afirmó que ‘dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza'.