Trump se reunirá con Jinping durante el G20

Actualizado
  • 29/11/2018 01:00
Creado
  • 29/11/2018 01:00
Resolver la crisis de la guerra comercial será el tema central a tratar por ambos mandatarios. La cita tendrá lugar al finalizar la cumbre

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping con motivo de la cumbre de líderes del G20, a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

De acuerdo a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el mandatario estadounidense también mantendrá reuniones con otros líderes, como su homólogo ruso Vladímir Putin y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros, informa la agencia Efe .

El tema central que tratarán ambos mandatarios será la guerra comercial que mantienen los dos países y que ya significó unos $1,000 millones en aranceles cruzados.

Este encuentro se realiza además una vez finalice la Cumbre del G20, cuyo horario formal de cierre es la tarde del 1 de diciembre.

Se desconoce el lugar donde tendrá lugar la cita y es que Washington no quiere confirmar la ubicación para preservar la seguridad del encuentro.

DIÁLOGO

Se desconoce el lugar donde tendrá lugar la cita entre Donald Trump y Xi Jinping.

Washington no quiere confirmar la ubicación para preservar la seguridad del encuentro.

Este encuentro se realiza además una vez finalice la Cumbre del G20, que culmina el 1 de diciembre.

China y EE.UU. tenían previsto celebrar negociaciones en Washington sobre un acuerdo comercial que permita superar la disputa, pero una escalada entre ambos países provocó que se suspendiera estos planes.

A pesar de ello, Trump ya amenazó el lunes durante una entrevista con The Wall Street Journal que espera incrementar los aranceles punitivos sobre China.

El mandatario estadounidense prometió poner aranceles a todas las importaciones restantes de China si ambos lados no logran alcanzar un acuerdo.

‘Si no hacemos un trato, entonces voy a imponer (los aranceles) sobre los $267,000 millones adicionales', dijo Trump.

PREPARATIVOS

Por otro lado, el Gobierno argentino ha puesto en marcha distintas restricciones de movilidad en los accesos a la Capital Federal, los corredores, servicios aeroportuarios y terminales, a poco de celebrarse la cumbre del G20.

A su vez, el Ministerio de Seguridad argentino se reunió con organizaciones sociales y políticas para definir los detalles de organización de las protestas y para asegurar que se desarrollen sin violencia.

A parte de los mandatarios del G20, también asistirá a la cumbre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien mantendrá una reunión el sábado con el mandatario argentino en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El FMI se ha convertido en un apoyo fundamental para el Gobierno argentino a la hora de calmar las turbulencias financieras por las que atraviesa.

La agenda del G20 estará a su vez repleta de reuniones, pactos, apretones de manos y tensión. Sin embargo, el Gobierno argentino prepara un pequeño descanso para el viernes en el Teatro Colón, uno de los emblemas culturales de Argentina.

El simbólico edificio, que adorna la ciudad porteña desde hace 110 años, acogerá a los mandatarios de las principales potencias mundiales para ofrecer un espectáculo artístico que mostrará ‘distintas expresiones artísticas' del país suramericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus