Macri y Xi firman 30 acuerdos bilaterales

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
Ambos líderes abogaron por el multilateralismo y el libre comercio, así como defender el ‘espíritu' del G20. Los pactos suscritos entre ambos países incluyen diversas áreas, como comercio o exportaciones

Los Gobiernos de la República Popular China y la República Argentina firmaron 30 acuerdos en diversas áreas como economía, comercio y exportaciones, después de finalizar una reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, este último haciendo un llamado a ‘abrir una nueva era' en las relaciones bilaterales de ambos países.

Tras el encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial del mandatario argentino, Xi indicó que China y Argentina son Estados ‘relevantes' que deben ‘fomentar el multilateralismo y el libre comercio' frente al actual ‘panorama mundial intricado'.

A su vez, el presidente chino, quien se reunió el sábado en Buenos Aires con el presidente estadounidense Donald Trump, con el que mantiene en la actualidad tensiones comerciales, destacó junto a Macri que los acuerdos firmados entre China y Argentina darán un ‘empuje a la cooperación' bilateral, reporta la agencia Efe .

Los acuerdos firmados entre ambas partes se suman a los diferentes memorandos de entendimiento e incluyen iniciativas como el plan de acción conjunta de cinco años (2019-2023) o el convenio que elimina la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, patrimonio y previene la evasión fiscal.

Sin referirse en ningún momento a Estados Unidos, Xi dijo que, con Argentina, es necesario remitirse al ‘espíritu' del G20, cuya cumbre finalizó el sábado en la capital argentina.

‘(China y Argentina) deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo', sostuvo Xi.

En esa línea, puntualizó que la economía de su país es ‘muy resiliente' y, debido a ello, ‘aunque existe cada vez más incertidumbre a nivel internacional, nada va a impedir a China superar las dificultades y adversidades para alcanzar las metas de desarrollo'.

Por su parte, Macri indicó que el gigante asiático y Argentina son países ‘complementarios' y que, con los acuerdos firmados, tienen por delante la tarea de ‘diversificar y potenciar el comercio y las inversiones', trabajos que se enmarcan dentro de una agenda ‘a largo plazo'.

Uno de los documentos clave firmados fue el acuerdo suplementario de permuta financiera, consistente en una transacción de 60,000 millones de yuanes ($8,622 millones), que se sumará a la permuta ya firmada entre los bancos centrales de las dos naciones en 2017, por lo que la cantidad final asciende a 130,000 millones de yuanes ($18,681 millones).

El objetivo de este tipo de instrumento financiero es reducir las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

En materia de exportaciones, se firmó un protocolo de requisitos fitosanitarios para el envío de cerezas argentinas a China; mientras que en el aspecto fiscal, hubo un memorando de entendimiento para la cooperación fiscal y financiera.

Xi recibe máxima condecoración argentina

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió el domingo en Buenos Aires la máxima condecoración de Argentina, la Orden del Libertador San Martín, por parte del presidente argentino, Mauricio Macri.

La ceremonia tuvo lugar en la residencia presidencial de Macri, en donde el mandatario argentino elogió el desarrollo de China bajo el liderazgo de Xi, así como la importancia de la relación entre ambas naciones.

En respuesta, el presidente chino dijo a Macri que se sentía honrado por la condecoración, dado que simboliza el espíritu nacional de independencia del pueblo argentino y transmite la profunda amistad entre las sociedades de los dos países.

Xi agregó que el honor no sólo le corresponde a él, sino que también a todos los comprometidos con la promoción de la amistad China-Argentina.

La condecoración, cuyo nombre rinde homenaje al héroe nacional argentino, José de San Martín, es el máximo honor concedido a ciudadanos extranjeros.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, celebró la visita de Estado que realizó Xi al país sudamericano, y consideró que el vínculo bilateral entre ambos países tiene capacidad de crecer.

‘Es una gran visita del presidente que representa a un país que es uno de los líderes mundiales desde el punto de vista político y económico', indicó Faurie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus