Ecuador se quita a Assange, su ‘piedra en el zapato'

Actualizado
  • 07/12/2018 01:04
Creado
  • 07/12/2018 01:04
El presidente Lenín Moreno aseguró que el Gobierno británico le prometió que el activista australiano no será extraditado a un país donde su vida corra peligro

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien ha calificado la presencia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana de Londres como ‘una piedra en el zapato', aseguró que el camino está preparado para que el activista abandone la sede diplomática en la que ha permanecido por más de seis años.

DIPLOMACIA

Ecuador nombró a Jaime Alberto Marchán como su nuevo embajador en Londres y quien deberá atender el caso de Assange.

Es considerado uno de los más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano.

Ostenta el rango de embajador desde 1989.

De acuerdo con el mandatario, Ecuador ha estado conversando con el Gobierno británico para asegurarse de que Asssange no sea extraditado a un tercer país en donde corra peligro su vida si abandona la embajada.

‘Está creado, está hecho el camino como para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad. Porque no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello', dijo Moreno.

‘A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador, sin embargo hemos sido respetuosos de sus derechos humanos y dentro de ese respeto nos parece que seis años ya es demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelada en una embajada', añadió el mandatario.

Según Moreno, el Gobierno británico le indicó que su Constitución impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro.

Desde antes de este anuncio, Assange ya se enfrentaba a nuevas reglas de asilo en la embajada ecuatoriana, lo que motivó a presentar una demanda en contra del Gobierno de Moreno.

Ecuador nombró a Jaime Alberto Marchán, un funcionario de carrera y amplia trayectoria diplomática, como su nuevo embajador en Londres y quien deberá atender el caso de Assange, informa la agencia Efe .

Considerado uno de los más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano, Marchán ostenta el rango de embajador desde 1989.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia, Italia, Austria, Chile y Suiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus