La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Tercer vicepresidente asume en Ecuador

Con 94 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones de los 128 legisladores presentes en la Asamblea Nacional, Sonnenholzner fue designado vicepresidente

Sonnenholzner , el tercer vicepresidente en el cargo.

Otto Sonnenholzner asumió ayer como tercer vicepresidente de Lenín Moreno en sus 19 meses de mandato, y se convirtió en el primero en ese cargo que no está vinculado con Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante la última década.

Con 94 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones de los 128 legisladores presentes en la Asamblea Nacional, Sonnenholzner fue designado vicepresidente, juró el cargo ante la titular del legislativo, Elizabeth Cabezas, y aprovechó su primer discurso para pedir unidad a los políticos.

‘Invito a todos (...) para trabajar por el Ecuador del futuro', indicó al asegurar a los legisladores que ‘es más lo que nos une que lo que nos separa', por lo que les solicitó ‘no permitir' que las diferencias políticas los desvíen de las rutas del desarrollo.

Moreno, que debe gobernar hasta mayo de 2021, le había presentado como primero de una terna técnica y apolítica, a diferencia de sus dos antecesores, Jorge Glas y María Alejandra Vicuña.

Glas, tándem de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primer instancia, señalado en un caso de corrupción.

En enero Vicuña le sustituyó, pero renunció la semana pasada salpicada por un escándalos en la financiación de su partido.

Antes de la elección, la asambleísta Lira Villalba, del grupo legislativo cercano a Correa, cuestionó su candidatura al considerar que ‘no hace falta que estén en partidos políticos para saber de dónde vienen'.

Sonnenholzner ha asumido la vicepresidencia mientras el jefe de Estado se encuentra en China en una visita oficial.