Oposición de Nicaragua llama a un nuevo paro para exigir salida de Ortega

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como ‘terroristas', ‘golpistas' y ‘delincuentes comunes'.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó a una ‘huelga ciudadana' de 24 horas para el próximo jueves para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de la crisis que vive el país desde abril.

‘Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen', dijo en una declaración pública este domingo al Unidad Nacional Azul y Blanco.

Esta liga fue creada en octubre pasado y está conformada por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

La huelga ciudadana del próximo jueves es también para exigir la libertad de los ‘presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura', explicó la Unidad opositora.

Organismos humanitarios locales calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas desde abril pasado.

El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como ‘terroristas', ‘golpistas' y ‘delincuentes comunes'.

PIDEN FIN DE VIOLENCIA

Por su parte, el obispo nicaragüense Silvio Báez pidió ayer al Estado de Nicaragua y a la ciudadanía a detener todo tipo de violencia, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril.

‘Ustedes no usen la violencia, no repriman, traten con respeto a la gente, no usen la fuerza bruta, tampoco acusen con falso testimonio', exhortó Báez, obispo auxiliar de la diócesis de Managua, en un mensaje ofrecido en una homilía.

‘Como tienen las armas', continuó, en alusión a los oficiales de la Policía Nacional que comparecen como testigos en los casos de detenidos por manifestarse contra el Gobierno, ‘se sienten con el derecho de mentir en un tribunal', reprochó el religioso.

‘Paren la violencia. Puede ser violencia con armas, pero puede ser violencia jurídica, violencia inconstitucional', clamó.

Báez advirtió, además, que la corrupción, la extorsión y la violencia son pecados que ‘muchos normalizan' en este país.

‘Nadie está por encima de nadie, y si alguien tiene un cargo de estructura en la sociedad tiene que ser para servir y lo tiene que ejercer respetando la dignidad, los derechos y la libertad de expresión. No repriman. No confunda la justicia con la venganza', abogó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus