La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Macri asume hoy presidencia del Mercosur

La ceremonia de traspaso se realizará después del mediodía en la sede del Mercosur, ubicada en la capital uruguaya.

Mauricio Macri asume la jefatura del Mercosur a pocos meses de las presidenciales en Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará este martes a Montevideo para asumir la presidencia semestral del Mercado Común Sur (Mercosur), durante la cumbre de jefes de Estado del grupo, informaron ayer fuentes oficiales.

Macri recibirá la insignia para ejercer la representación política y legal de la alianza regional de manos del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ha ostentado la presidencia del bloque durante los últimos seis meses.

ACUERDO MERCOSUR - UE

Entre los principales retos de la presidencia argentina estará concretar el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya adelantó que no negociará con los países que no formen parte del Pacto de París. Esto, luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara que su Gobierno buscará rescindir su participación del acuerdo climático.

La ceremonia de traspaso se realizará después del mediodía en la sede del Mercosur, ubicada en la capital uruguaya.

Esta será la segunda vez que Macri presida el grupo de integración regional -la anterior fue durante el primer semestre de 2017-, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión y Venezuela suspendida de forma indefinida.

Según las fuentes, antes del traspaso, los presidentes Macri y Vázquez, así como Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Michel Temer (Brasil) participarán de una reunión plenaria que contará también con la presencia de representantes de los Estados asociados e invitados especiales.

Cuando acaben los actos oficiales, los mandatarios serán trasladados a la Residencia Presidencial, en el barrio del Prado de Montevideo, donde Vázquez ejercerá de anfitrión y ofrecerá un almuerzo en honor a sus invitados.

Macri retornará a Buenos Aires en horas de la tarde.

La presidencia de Argentina en el Mercosur estará marcada por la llegada de Jair Bolsonaro a la jefatura de Estado de Brasil, el próximo 1 de enero, y las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio.