Gobierno argentino asegura que pagarán "lo que corresponde" a los jubilados

Actualizado
  • 19/12/2018 11:07
Creado
  • 19/12/2018 11:07
Los costos que tendrá para el Ejecutivo la resolución del alto tribunal, que establece un índice para el cálculo de haberes jubilatorios superior al que empleaba Anses

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses), Emilio Basavilbaso, afirmó hoy que van a pagar "lo que corresponde" a los jubilados tras el fallo de este martes de la Corte Suprema que modifica el índice para calcular las jubilaciones.

"Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios", aseguró en declaraciones al medio local Radio Mitre.

Los costos que tendrá para el Ejecutivo la resolución del alto tribunal, que establece un índice para el cálculo de haberes jubilatorios superior al que empleaba Anses, son todavía una incógnita para el funcionario, quien apostó por "esperar".

"Todo va a depender de múltiples factores. Hay unos 10.000 juicios en la corte. Hay que esperar, hay que ver cómo va a ser el impacto. Todo va a depender de cuántos expedientes nos envíe la Justicia", subrayó.

En el país suramericano existen cientos de juicios iniciados en la última década por los jubilados para reclamar un reajuste de sus prestaciones en función al coste de vida.

Basavilbaso apuntó al Fondo de Garantías de Sustantividad como medio de financiación para "pagar estas mayores jubilaciones que estaban pendientes de muchos años".

En cuanto a los pronunciamientos de la Corte Suprema, destacó que estos son relativos al "período del 2002 y el 2009", por lo que aseguró que son "juicios heredados de la gestión anterior de Gobierno".

"El Gobierno anterior apelaba, los juicios se acumulaban y nosotros lo empezamos a solucionar con la Reparación Histórica", declaró en relación a la ley de reajuste jubilatorio aprobada en 2016 bajo el nombre de Programa Nacional de Reparación Histórica para los Jubilados y pensionados.

Además, el director de Anses defendió la labor del organismo público ante las críticas recibidas.

"Nos cansamos de escuchar que la caja de la Anses se usa para cualquier cosa menos para los jubilados y eso ya no se escucha más. Queremos hacer un sistema más justo", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus