Pacto migratorio: ratificado por 152 países y rechazado por 5

Actualizado
  • 20/12/2018 01:01
Creado
  • 20/12/2018 01:01
Con esta votación, EE.UU. quería dejar clara su desvinculación de lo acordado, por considerar que ‘impone o podría imponer directrices internacionales

Con el voto de 152 países miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 5 votos contrarios, incluyendo el de Estados Unidos, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado ayer.

Según reportes de Efe , Hungría, República Checa, Polonia, Israel y Estados Unidos son las naciones que rechazaron el pacto, que había sido aprobado por aclamación el 10 de diciembre en Marrakech y sometido a votación por petición de Washington.

Con esta votación, EE.UU. quería dejar clara su desvinculación de lo acordado, por considerar que ‘impone o podría imponer directrices internacionales, normas, expectativas o compromisos que limiten nuestra capacidad de tomar decisiones en el interés superior de nuestra nación'.

Además, otros doce países se abstuvieron, entre ellos Italia, Suiza, Australia, Austria, Bulgaria, Rumanía y Chile, lo que muestra las diferencias de opiniones sobre todo entre los países europeos, donde crece la ultraderecha con un discurso antiinmigración.

António Guterres, secretario general de la ONU, quien destacó que el texto ‘marca el camino hacia una acción humana y sensata para beneficiar a los países de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes', también mostró su esperanza de que ‘aquellos países que han optado por permanecer fuera del proceso vean los valores del acuerdo y se unan a esta empresa'.

‘Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de cooperar, de intercambiar buenas prácticas y de aprender unos de otros para que la migración como fenómeno que ha marcado la historia de la humanidad nos beneficie', dijo por su parte, la presidente de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa.

Espinosa resaltó que lo acordado ayer es ‘el resultado de un amplio e intenso proceso de negociaciones'. La presidenta de la Asamblea, quien insistió en que el tratado ‘pone rostro humano a la migración' instó a los países miembros a ‘transformar nuestros compromisos en acciones'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus