La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Brasil abre nuevo concurso para sustituir 2.448 médicos cubanos

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas

El programa "Más Médicos" fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil.

El Gobierno brasileño anunció hoy un nuevo concurso para contratar 2.448 de los 8.332 médicos cubanos que participaban del programa "Más Médicos" y que abandonaron el país luego de que Cuba protestara contra unas declaraciones del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pese a que en el primer concurso para sustituir a los galenos cubanos llegó a contratar a 8.226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no sería sentida, el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso este jueves porque 2.342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo hasta el 14 de diciembre, que era la fecha límite.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud en aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

El programa "Más Médicos" fue puesto en marcha precisamente para contratar galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país y a donde los brasileños no querían acudir.

Según el Ministerio de Salud, todos los médicos brasileños o extranjeros con registro profesional en Brasil pueden inscribirse entre este jueves y el viernes en internet para aspirar a las 2.488 plazas que aún están vacantes en 1.177 municipios y 28 aldeas indígenas.

"Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron", advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El primer concurso para ocupar 8.517 plazas vacantes en el programa "Más Médicos", incluyendo las 8.332 abandonados por los cubanos, atrajo a 36.490 galenos, de los que 8.411 fueron contratados, pero casi la cuarta parte desistió.

Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos que prestaban servicio en Brasil a raíz de unas declaraciones en que Bolsonaro calificó a los profesionales isleños como "esclavos" de una "dictadura".

Ello debido a que, según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno de La Habana, lo que Bolsonaro consideró "inaceptable".

El líder ultraderechista también cuestionó que el Gobierno cubano prohibiese la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.

El programa "Más Médicos" fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

Según datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa Más Médicos eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48 % de las atenciones de salud en 1.100 municipios del país con menos de 10.000 habitantes.