Niegan personería jurídica a partido de Petro

Actualizado
  • 21/12/2018 01:00
Creado
  • 21/12/2018 01:00
Petro se presentó con Colombia Humana a las elecciones presidenciales, en cuya segunda vuelta obtuvo ocho millones de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó ayer la personalidad jurídica al movimiento político Colombia Humana, conformado como ‘grupo significativo de ciudadanos' por el excandidato presidencial y líder opositor Gustavo Petro.

‘La sala plena del CNE en la sesión del día de hoy ha denegado el recurso presentado y la petición de otorgarle la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana toda vez que no cumplía con los requisitos establecidos', dijo a periodistas el presidente de la entidad, Heriberto Sanabria.

En ese sentido detalló que la agrupación ‘no se presentó como movimiento' en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, por lo que no obtuvo el umbral del 3 % de votos necesario para recibir la personalidad jurídica.

Petro se presentó con Colombia Humana a las elecciones presidenciales, en cuya segunda vuelta obtuvo ocho millones de votos.

Sin embargo, la ley colombiana recoge que para obtener la personalidad jurídica es necesario que haya postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y haber obtenido en tal elección una votación no inferior al 3 % de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo).

El hecho de no recibir ese estatus implica que Colombia Humana ‘no tiene los derechos consagrados en la ley en materia de financiación y espacios en televisión', según comentó Sanabria.

El CNE ya negó en agosto pasado la personalidad jurídica a Colombia Humana, tras lo cual Petro interpuso un recurso que obtuvo ayer su respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus