La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Trump rechaza un presupuesto provisional

Fue aprobada en una votación verbal con apoyo bipartidista del Senado, informa la agencia Xinhua

Presidente de EE.UU., Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, rechazó firmar una iniciativa de presupuesto provisional para evitar el cierre parcial del gobierno a menos que a cambio obtenga recursos para la seguridad fronteriza con su vecino del sur.

Durante una conferencia de prensa el presidente del Senado, el republicano Paul Ryan, dijo que el ‘presidente nos informa que no firmará la iniciativa presentada anoche en el Senado por sus legítimas preocupaciones por la seguridad fronteriza'.

La iniciativa de financiamiento a corto plazo mantendrá abierto el Gobierno de EE.UU. hasta el 8 de febrero. Fue aprobada en una votación verbal con apoyo bipartidista del Senado, informa la agencia Xinhua .

No obstante, esta iniciativa niega la inclusión de $5,000 millones de dólares en el paquete presupuestario de 2019 para la construcción del muro fronterizo entre EE.UU. y México, tal como desea Trump.

De hecho, durante una reunión realizada la semana pasada con líderes demócratas en el Congreso, Trump dijo que estaría ‘orgulloso' de forzar un cierre administrativo si de financiar el muro se trata.

Con la aprobación de estas cuentas, la negociación para dotar de fondos la construcción del muro se postergaría hasta 2019, cuando los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquearlo con facilidad, reporta la agencia Efe .

A principios de año, el mandatario estadounidense enfrentó dos cierres administrativos por falta de fondos. El primero de estos tuvo lugar en enero y se alargó durante tres días. En tanto que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.