Trump avisa de un cierre ‘largo' del Gobierno

Actualizado
  • 22/12/2018 01:00
Creado
  • 22/12/2018 01:00
El presidente de EE.UU. lanza amenazas ante el posible bloqueo del presupuesto para 2019 y que contempla la construcción del muro con México

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró que se producirá un ‘largo' cierre de Gobierno si los demócratas dentro del Senado no aprueban un presupuesto para 2019 que contemple los $5,000 millones para su muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

A través de su cuenta de Twitter , el mandatario indicó que ‘los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo necesitamos desesperadamente. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!'.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos hasta que se haga el cambio en 2019, aprobó recientemente un presupuesto para financiar la Administración hasta el 8 de febrero e incluye los $5,000 millones necesarios para construir el muro de Trump, una de sus principales promesas electorales.

No obstante, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado en el Senado porque los demócratas cuentan con suficientes votos para bloquearlo, pese a ser minoría.

En caso que los demócratas pongan freno a este proyecto, esto empujaría a EE.UU. hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos.

Ante este escenario, Trump dirigió sus tuits matutinos de ayer a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre, y aprovechó para presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

‘El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad fronteriza tan fuerte como lo haría por cualquier otra cosa. Necesitará votos demócratas, pero como muestra la Cámara de Representantes, cosas buenas pueden ocurrir', subrayó Trump.

Por iniciativa de McConnell, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo esta semana para financiar la Administración hasta febrero; pero el mandatario dinamitó ese consenso el jueves al anunciar que solo firmaría un presupuesto que incluya fondos para la barrera fronteriza.

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, razón por la que Trump considera que esta es una de sus últimas oportunidades para financiar el muro.

De llegarse a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primer cierre se produjo en enero y se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

‘El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad fronteriza tan fuerte como lo haría por cualquier otra cosa. Necesitará votos demócratas, pero como muestra la Cámara de Representantes, cosas buenas pueden ocurrir',

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE EE.UU.

La renuncia de Mattis provoca incertidumbre

La renuncia del general James Mattis como secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) ha provocado ansiedad e incertidumbre dentro del país y entre los aliados de Washington, que temen que su salida permita al presidente Donald Trump, dar rienda suelta a sus peores instintos.

La Casa Blanca insistió a través de su portavoz, Sarah Sanders, que el general Mattis hizo ‘lo correcto' al presentar su dimisión este jueves como jefe del Pentágono, después de meses de diferencias con Trump, y un día después de que se anunciara el repliegue de las tropas estadounidenses de Siria.

‘Si el secretario Mattis siente que no es la persona correcta para ocupar ese puesto, creo que lo correcto y lo honorable es lo que hizo, echarse a un lado', dijo Sanders.

Por su parte, los aliados de EE.UU. en el mundo despertaron con la noticia de la salida de Mattis.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag alemán, Norbert Röttgen, consideró en Twitter que ‘el mundo debe prepararse para unas políticas de Trump aún más desenfrenadas'.

‘Lo que separa a EE.UU. de otros países es su estrecha red de alianzas y la lealtad de sus amigos. El general Mattis entendía esto. Trump no, como demuestra la retirada de las tropas de Siria. Con Mattis, la última voz de la razón abandona la Administración', afirmó Röttgen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus