Consejo Permanente de la OEA discutirá hoy sobre Nicaragua

Actualizado
  • 27/12/2018 01:00
Creado
  • 27/12/2018 01:00
El ente diplomático se reunirá este jueves para tratar la situación política nicaragüense, sobre todo tras la suspensión de la presencia de la CIDH en este país por parte del Gobierno de Daniel Ortega

Hoy, jueves, la Organización de Estado Américanos (OEA) debatirá en el Consejo Permanente sobre la situación en Nicaragua, como una ‘evaluación' al país luego de que Managua ordenara suspender los trabajos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según reporta la agencia Efe , la reunión dará inicio a las 10:00, hora de Washington, y su objetivo será la ‘consideración de la situación en Nicaragua', así como la presentación ante el Consejo Permanente del informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

La sesión fue convocado por siete países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos. Son naciones que anteriormente han sido duros críticos con el Gobierno nicaragüense y su manejo durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

POSICIÓN PANAMEÑA

El gobierno de Juan Carlos Varela anunció que pedirá en la OEA diálogo en Nicaragua.

Panamá insistirá hoy en el Consejo Permanente en su propuesta de un ‘diálogo constructivo', como vía para superar una crisis en el país centroamericano. Reitera de esta manera su posición presentada anteriormente en el Grupo de Trabajo para Nicaragua en la OEA.

Ese informe fue presentado la semana pasada en la capital estadounidense. El GIEI señaló que existen pruebas para argumentar que la presidencia de Ortega ha incurrido en supuestos ‘delitos de lesa humanidad'.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la vicepresidenta de la CIDH y ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia en Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, será la encargada de presentar el informe; mientras que el secretario ejecutivo de la Comisión, Paulo Abrão, detallará cuál es la situación en Nicaragua tras la salida de ese país de los organismos internacionales.

Managua dio por terminada la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) el pasado 19 diciembre, que tenía como objetivo ayudar en las investigaciones judiciales.

Se espera que en la reunión de hoy, los países miembros vuelvan a tomar posición frente a la situación la nación centroamericana.

INICIATIVA ‘TICA'

En tanto, el Gobierno de Costa Rica también anunció ayer que presidirá la sesión del Consejo Permanente, adelantando que el Ministerio de relaciones exteriores costarricense expondrá los ‘atropellos a los derechos humanos' que aseguran ocurre en Nicaragua.

La Cancillería de Costa Rica explicó que la sesión será presidida por su embajadora ante la OEA, Montserrat Solano, en su calidad de vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la organización.

‘Costa Rica levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua', expresó en un comunicado la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar.

Tras el estallido de protestas contra Ortega el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una compleja situación de tensiones políticas y sociales que han dejado al menos 350 muertos según datos de la CIDH, mientras que el Ejecutivo asegura que solo han fallecido 199.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus