Panamá,25º

06 de Dec de 2019

América

Trump acusa a los demócratas de cerrar el Gobierno con su rechazo al muro

A principios de año se dieron negociaciones en ambas cámaras del Congreso para incluir una solución permanente para los cientos de miles de jóvenes indocumentados

Donald Trump, presidente de EE.UU..

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó hoy a la oposición demócrata de provocar el cierre parcial de la Administración, que entró hoy en su sexto día, al "obstruir" la construcción del muro en la frontera con México.

"La razón por la que no se logró el acuerdo de DACA y el muro fue porque una decisión ridícula de la corte del Noveno Circuito permitió que DACA permaneciera (..) Después de la decisión, los demócratas abandonaron el acuerdo, y ahí es donde estamos hoy: la obstrucción demócrata a un muro necesario", dijo Trump en Twitter.

A principios de año se dieron negociaciones en ambas cámaras del Congreso para incluir una solución permanente para los cientos de miles de jóvenes indocumentados amparados por el programa migratorio Acción Diferida (DACA) a cambio de financiación para el muro.

Sin embargo, un fallo judicial congeló la cancelación de ese programa por parte de la Administración Trump y obligó al Gobierno estadounidense a mantenerlo abierto.

En su tuit de hoy, el mandatario aseguró que la bancada demócrata está "obstruyendo" la construcción de un muro fronterizo "que se necesita desesperadamente" y señaló que los agentes fronterizos quieren que se levante esa pared en el linde sur del país.

Trump hizo estas declaraciones poco antes de que el Senado estadounidense se reúna hoy para tratar de llegar a un acuerdo que reabra parte de la Administración federal, que lleva seis días cerrada.

La clausura es parcial porque tres cuartas partes de la Administración -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

El cierre afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un presupuesto.

De no alcanzarse un acuerdo hoy en el Senado, el cierre de la Administración podría prolongarse hasta enero, cuando los demócratas asumirán el control de la Cámara Baja y podrían aprobar una financiación de la Administración sin destinar fondos para el muro anhelado por Trump.

El día que se inició la clausura parcial del Gobierno, Trump aseguró que se produciría un "largo" cierre de la Administración a menos que los demócratas del Senado aprobaran un presupuesto que incluya 5.000 millones de dólares para financiar el muro con México, una partida que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargó durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.