Peligra acuerdo de delación premiada de Odebrecht en Perú, según procurador

Actualizado
  • 01/01/2019 13:33
Creado
  • 01/01/2019 13:33
La suscripción del acuerdo para que la empresa brinde información a cambio de que sus ejecutivos no sean encarcelados estaba prevista que se firmara el viernes 11 de enero

El procurador (abogado del Estado) del Gobierno peruano para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aseguró que la destitución de los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht pone en riesgo la firma del acuerdo colaboración eficaz (delación premiada) con la constructora brasileña.

La suscripción del acuerdo para que la empresa brinde información a cambio de que sus ejecutivos no sean encarcelados estaba prevista que se firmara el viernes 11 de enero, pero seguramente el cambio de fiscales provoque que el acto no se celebre en esa fecha, según detallo Ramírez al Canal N.

El procurador consideró que la decisión del cuestionado Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry, de destituir a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez "no es oportuna".

Advirtió que es todavía una incógnita si los fiscales que los reemplazarán, Frank Almanza y Marcial Páucar, mantendrán las condiciones que habían sido acordadas bajo la anterior dirección del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato.

Cinco días antes de su destitución, el fiscal Pérez denunció a Chávarry y lo acusó de haber "ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht".

Pérez logró llevar a prisión preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori por un presunto blanqueo de una donación de un millón de dólares de Odebrecht para su candidatura a la Presidencia de Perú.

También recopiló indicios de que el expresidente Alan García recibió un pago de Odebrecht por una conferencia procedente de la cuenta oculta con la que la compañía pagaba sobornos en una docena de países de Latinoamérica.

Por su parte, Chávarry está cuestionado desde que asumió la dirección de la Fiscalía por sus vínculos con una gran red de corrupción que actuaba en el seno de la judicatura peruana, y que ha marcado la agenda política de Perú durante el último medio año.

Preguntado por periodistas, Pérez afirmó hoy que "es una consecuencia lógica" que el acuerdo de delación premiada con Odebrecht esté en riesgo tras su destitución y la de su superior Vela.

El magistrado detalló que la firma del acuerdo estaba previsto que se realice en el consulado de Perú en Sao Paulo (Brasil) y que desde el día 15 había programadas reuniones con el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata para interrogarlo por los casos que involucran a Alan García y al Partido Aprista.

Pérez reiteró su indignación por ser destituido abruptamente a apenas cinco horas de que se iniciasen las celebraciones de Año Nuevo.

"Lo que está sucediendo preocupa. Yo también me encuentro indignado. No podemos esperar que una institución como el Ministerio Público emplee estas horas de manera tan irregular para comunicar una decisión tan carente de fundamentos", lamentó.

El fiscal Pérez manifestó también su apoyo al comunicado difundido hoy por los fiscales supremos Pablo Sánchez, antecesor de Chávarry, y Zoraida Ávalos, a los que catalogó de "reserva moral de la Fiscalía".

Sánchez y Ávalos, que no cuentan con los votos suficientes para destituir a Chávarry en la junta de fiscales supremos, afirmaron que la Fiscalía "no merece esto" y que los embarga de "vergüenza e indignación", por lo que exhortaron al actual Fiscal de la Nación a mantener a Vela y Pérez en sus cargos.

"No solo es una decisión poco acertada e inoportuna, sino que además genera un impacto negativo en las investigaciones. Pero como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere", agregaron.

Además de Keiko Fujimori y Alan García, las investigaciones del caso Odebrecht también involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

La compañía ha declarado a fiscales haber pagado sobornos en Perú entre 2005 y 2014, acompañados de grandes donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus