La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

América

España no reconoce a Guaidó, espera "posición común" de la Unión Europea

Los cancilleres de España y Portugal pidieron a los países de la UE mantener una posición común frente a la autoproclamación de Guaidó

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borell, coincidió con su par portugués en que el reconocimiento de Washington a Guaidó no es suficiente para que la UE lo reconozca .

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea (UE) ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que pidió un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores.

Borrell hizo estas declaraciones al ser preguntado en un foro en Madrid sobre el futuro de Europa por la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

El ministro español indicó que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo, ya que "no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados", pero sí advirtió de que "no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie".

De la misma opinión fue el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien participó en el debate junto a Borrell y que subrayó que "es muy importante tener la información necesaria y que hagamos la coordinación europea".

"Es muy importante que la unidad de acción en Europa no sea sólo un principio sino una orientación práctica", dijo Santos Silva.

En cuanto al hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, Santos Silva fue claro: "para nosotros no es bastante que Estados Unidos lo reconozcan".