Interpol emite orden contra otro líder del ELN

Actualizado
  • 25/01/2019 01:00
Creado
  • 25/01/2019 01:00
La circular roja es utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

La Interpol emitió una circular roja contra Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell', uno de los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, por un atentado que perpetró esa guerrilla contra la Policía en Bogotá la semana pasada y que dejó veinte cadetes muertos.

Así lo informó ayer la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, que detalló en un comunicado que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ‘lanzó la alerta internacional contra esta persona por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones'.

La circular roja es utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Esta alerta se suma a la emitida en los últimos días contra Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán', líder de la delegación de paz de la guerrilla del ELN en Cuba, a quien se le acusa de los delitos de secuestro simple, hurto y hurto calificado, de acuerdo con el Código Penal Colombiano, reporta la agencia Efe .

Esa guerrilla perpetró el jueves pasado un atentado terrorista con una camioneta cargada con 80 kilogramos de explosivos contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.

Tras el ataque del jueves pasado, el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura contra los diez negociadores de paz de esa guerrilla que se encuentran en La Habana, sede de los diálogos desde mayo del año pasado.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó el sábado pasado protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que Cuba entregue a los negociadores.

El Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN iniciaron las negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado. Pero Duque, quien asumió el cargo en agosto pasado, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus