La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Guaidó aparecerá por primera vez en público tras autojuramentación

El jefe de la Cámara venezolana anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, participará este viernes en un evento público con diputados en una plaza en el este de Caracas, dos días después de que se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Desde que el día miércoles en una tarima se autoproclamó presidente, Guaidó solo ha emitido comunicaciones a través de las redes sociales, para agradecer las muestras de apoyo recibidas, mientras fuentes confirmaron a Efe que ha estado a "buen resguardo".

Poco antes de que Guaidó hiciera el anuncio, tras señalar que el Parlamento considera que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia por ser "ilegítimo", el Supremo venezolano pidió a la Justicia actuar en contra de la Cámara y su directiva a la que declaró nula.

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó el miércoles a la Fiscalía a "determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo".

El Supremo sustentó esta declaración en "la inconstitucionalidad de las actuaciones" en que declaró al Poder Legislativo en 2016, solo semanas después de que la oposición le arrebatara el control de la Cámara al chavismo.

Guaidó ya fue detenido brevemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano exactamente 10 días antes de su autoproclamación, poco después de haber asegurado que tenía plenas condiciones constitucionales para asumir la Presidencia en lugar de Nicolás Maduro.

El jefe de la Cámara venezolana anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución lo que debería ofrecerle un blindaje legal.

Guaidó, además, ha contado con el apoyo inmediato de numerosos Gobiernos, el primero de ellos del estadounidense Donald Trump, así como el de casi la totalidad de los miembros del llamado Grupo de Lima, así como de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).