EE.UU. secuestra cuentas de Caracas, según senador Rubio

Actualizado
  • 29/01/2019 01:00
Creado
  • 29/01/2019 01:00
De acuerdo con el senador republicano, el Gobierno estadounidense habría tomado control de las cuentas del Estado venezolano para ponerlas en manos de la oposición. Washington sanciona a PDVSA

El senador republicano y acérrimo crítico del Gobierno venezolano, Marcos Rubio, informó ayer que Estados Unidos había tomado control de algunas cuentas de Caracas para dárselas al autoproclamado ‘presidente' del país sudamericano, Juan Guaidó.

Según reportes de Efe , Rubio hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter , mientras la Casa Blanca aún no se había definido al respecto. No obstante, ya había adelantado que este tipo de disposiciones podrían tener lugar más adelante.

‘Estados Unidos ha dado el control de cuentas bancarias en EE.UU. del gobierno venezolano y del Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido', escribió Rubio en la red social.

Rubio enlazó su mensaje a un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal cuya columnista afirmaba que ‘el viernes, EE.UU. dio al señor Guaidó el control de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EE.UU.'.

El senador por la Florida de origen cubano mantiene una campaña abierta contra los Gobiernos que permanecen fuera de la esfera de influencia de los Estados Unidos.

No está claro si la medida afectaría a todas las cuentas del Estado venezolano en EE.UU., que en algunos casos han quedado sujetas a sanciones económicas de Washington.

ORDEN DE ‘TRASPASO'

En tanto, Guaidó, actual titular de la Asamblea Nacional, aseguró que ordenaría traspasar cuentas de empresas petroleras del estado venezolano a manos de la oposición.

El líder opositor ‘inició' el ‘nombramiento' de nuevos directores para Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su subsidiaria en Estados Unidos, la empresa Citgo, aunque sin precisar detalles de cómo ocurrirá dicho ‘traspaso', ni tampoco cómo los funcionarios asumirían los cargos.

‘He ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas', informó el opositor desde Twitter .

La autojuramentación de Guaidó el pasado miércoles, profundizó la compleja crisis política y económica que vive el país sudamericano, donde el chavismo considera la acción como un ‘golpe de Estado', mientas la oposición califica a la presidencia de Nicolás Maduro como ‘ilegítima'.

La coyuntura venezolana ha divido a la comunidad internacional, en cuanto al reconocimiento de uno u otro líder del país, acrecentándose la polarización que vive el país durante más de una década.

En tanto, el Vaticano, mostró su preocupación por la situación del país, ante la posibilidad de que aumente la violencia.

WASHINGTON IMPONE SANCIONES A PDVSA

EE.UU. sancionará a PDVSA dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

‘La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro (...) El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente', dijo Mnuchin.

El secretario del Tesoro remarcó que ‘con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas'.

De este modo, El Gobierno estadounidense mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus