EE.UU. sube la presión sobre el comercio de petróleo venezolano

Actualizado
  • 31/01/2019 01:00
Creado
  • 31/01/2019 01:00
Washington advirtió a quienes decidan comerciar con el crudo y el oro venezolano que tomará represalias. El secretario general de la OEA señaló que es ‘fundamental' crear un canal humanitario

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, advirtió que Estados Unidos (EE.UU.) está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el crudo o el oro de Venezuela, dos días después de imponer sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

‘Estamos preparados para seguir tomando medidas', escribió Bolton en su cuenta de Twitter , sin embargo no dio más detalles sobre en qué consistirían dichas represalias, ni si llegarían a imponerse sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro.

Lo cierto es que la advertencia de Bolton llega poco después de que el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, anunciara que la compañía estatal modificará sus operaciones y que evalúa cambiar procedimientos contractuales por ‘fuerza mayor' ante las sanciones impuestas por EE.UU..

Estas acciones por parte de EE.UU. se suman al paquete de noviembre pasado, cuando la administración de Trump anunció una tanda de sanciones a aquellos ciudadanos y empresas estadounidenses que hagan ‘transacciones fraudulentas y corruptas' con el oro venezolano, otro importante recurso del comercio venezolano y uno de los principales apoyos del Gobierno de Nicolás Maduro, según reporta la agencia Efe .

Las sanciones de EE.UU. prometen contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, un país que extrae de la industria petrolera casi el 96% de sus ingreso.

En este sentido, las medidas estadounidenses impactarán el abastecimiento de bienes básicos y combustibles; dado que supuestamente la principal preocupación de Washington - según su narrativa- es solventar la cruda crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, las sanciones más bien ayudarían a incrementar el problema.

Quizás consciente de este dilema humanitario, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, consideró ‘fundamental' la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una medida que, a su juicio, serviría para reafirmar el mandato de Juan Guaidó.

‘Es fundamental, crucial, la apertura del canal humanitario, sería un primer camino de reafirmación del presidente legítimo Juan Guaidó', dijo Almagro.

Mientras, opositores venezolanos participaron ayer en una manifestación para exigir el fin de la crisis y en respaldo a la presidencia interina de Guaidó.

Parlemento Europeo reconocerá a Guaidó

El Parlamento Europeo votará hoy una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Nicolás Maduro ‘ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales' tras la petición de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó ‘hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia'.

Asimismo, reitera que la opositora Asamblea Nacional es ‘el único organismo democrático legítimo en Venezuela'.

EFECTOS

Las sanciones de EE.UU. sobre Venezuela impactarán el abastecimiento de bienes básicos y combustibles.

El secretario general de de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, consideró ‘fundamental' la apertura de un canal humanitario para la nación sudamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus