Bolsonaro pide apoyo para reforma a jubilación

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
Ese modelo sustituiría al actual sistema de reparto, mediante el cual el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores en un fondo único alimentado

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, remitió un mensaje al Parlamento y pidió apoyo para una reforma del sistema de jubilaciones que, en su opinión, dará inicio ‘a un ciclo virtuoso de crecimiento económico'.

En su misiva, Bolsonaro anticipó que una reforma del deficitario sistema de pensiones será ‘el gran impulso para un nuevo ambiente', en el que ‘aumentarán las inversiones y el ritmo del crecimiento' económico, en favor de ‘todos los brasileños'.

También reiteró que el proyecto que el Gobierno presentará al Parlamento, aún no concluido por completo, planteará la adopción de un modelo de capitalización individual, en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de lo que haya ahorrado a lo largo de su vida laboral.

Ese modelo sustituiría al actual sistema de reparto, mediante el cual el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores en un fondo único alimentado con retenciones.

Los nuevos presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Davi Alcolumbre, se comprometieron con esa reforma, que contemplará un período de transición entre ambos modelos y que está siendo concluida por un equipo que dirige el ministro de Economía, Paulo Guedes.

En su mensaje, Bolsonaro también ratificó su decisión de adoptar otras medidas que favorezcan una disminución del tamaño del Estado, que comenzó ya con la reducción del número de ministerios de los 29 anteriores a 22.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus