27 de Feb de 2020

América

Grupo de Lima no plantea la vía militar contra Venezuela

Durante una reunión de emergencia, se anunció la concesión de más de $30 millones en ayuda humanitaria. El gobierno de Maduro indicó que ‘revisará' sus relaciones con los países europeos que apoyan a Guaidó

Grupo de Lima no plantea la vía militar contra Venezuela
Grupo de Lima no plantea la vía militar contra Venezuela

Durante una reunión de emergencia del Grupo de Lima, que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, se decidió proporcionar unos $39 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos; sin embargo, durante la cita no se consideró la posibilidad de una intervención militar sobre Venezuela.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima se inició con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente encargado del país.

A la reunión asisten los ministros de Asuntos Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima, excepto México, que tras la llegada a la Presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado del grupo en su postura hacia Venezuela.

El anuncio de la concesión de más de $30 millones en ayuda humanitaria para Venezuela fue hecho por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien indicó que esta suma será destinada para ‘cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados', según reporta la agencia Efe .

Además, de esta cifra unos $13.3 millones irán destinados a ‘Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población'.

En cuanto a la posición de descartar la vía militar sobre Venezuela, ésta fue anunciada por el ministro británico para Europa y América, Alan Duncan.

Duncan, que participó en la reunión del Grupo de Lima, añadió que ‘la respuesta a esa pregunta está en manos de Nicolás Maduro'.

‘Si también reconociese a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional como los poderes constitucionales legítimos de Venezuela, esa cuestión no se plantearía', explicó el ministro británico.

APOYO EUROPEO

Por otro lado, el Reino Unido, así como el grueso de la Unión Europea (UE), incluida España, han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Así lo firmaron España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En una declaración conjunta, estos países argumentaron que adoptaron esta decisión dado que ‘Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral' que le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE.

Poco antes, Mogherini había precisado que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

Una excepción europea ha sido Noruega, cuyo Gobierno apuesta por el diálogo como solución para la tensión política y social que atraviesa actualmente Venezuela.

REACCIÓN DE MADURO

Luego del anuncio de los 19 países europeos que decidieron apoyar a Guaidó, el Gobierno de Maduro indicó que ‘revisará integralmente' las relaciones que mantiene con los países europeos que reconocieron al autoproclamado presidente interino de Venezuela.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza ‘a partir de este momento' y hasta tanto se produzca en estas naciones ‘una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional'.

El Gobierno de Maduro ha señalado que enfrenta un golpe de Estado, que tiene a la cabeza a Estados Unidos y las ‘oligarquías' de la región.

En este sentido, señaló en el comunicado de ayer que le ‘resulta alarmante el grado de subordinación' de los Gobiernos europeos que reconocieron a Guaidó con la ‘política guerrerista' de Washington.

AUTOR DE ATENTADO VIVIÓ EN VENEZUELA

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país, aseguró que el terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes había vivido durante años en Venezuela.

‘El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (...) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años', dijo Guaidó.

Agregó que era una ‘vergüenza' que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, haya pedido ‘por favor el retiro de grupos terroristas' después de que se han producido ‘masacres' a soldados venezolanos que, asegura, fueron cometidas por este grupo guerrillero.

El sábado pasado, Guaidó pidió a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana del ELN de la frontera entre los dos países.

‘No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de la frontera venezolana', dijo.