Temas del día

29 de Feb de 2020

América

Ecuador da inicio a campaña electoral

El nuevo Consejo de Participación reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero del 2018

Ecuador da inicio a campaña electoral
Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano.

La campaña electoral con miras a las elecciones seccionales en las que participarán más de 80,000 candidatos comenzó ayer a nivel nacional, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

En su perfil de Twitter , el Consejo apuntó que la campaña electoral culminará el próximo 21 de marzo, mientras que el ‘silencio electoral' se extenderá entre el 22 y el 24 de marzo, día en que se desarrollarán los comicios.

Más de 80,000 candidatos participarán en las elecciones, una cifra récord que supera con creces a los comicios más recientes sobre autoridades locales: más de 27,000 en 2004, sobre los 33,000 en 2009 y algo más de 28,000 en 2014.

En los comicios del próximo 24 de marzo se designará a las autoridades locales, entre ellas alcaldes y prefectos, y también se integrará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de elegir a las autoridades de control de la nación.

El nuevo Consejo de Participación reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero del 2018.

Para las elecciones del 24 de marzo se utilizarán 6 papeletas en zonas urbanas y 7 papeletas en zonas rurales, en las cuales se elegirán a 5,675 autoridades.

En zonas urbanas se designará a prefectos, alcaldes, concejales urbanos, y consejeros del Cpccs, mientras que en las rurales se votará por prefectos, alcaldes, concejales rurales, juntas parroquiales e integrantes del Cpccs.