Temas del día

28 de Feb de 2020

América

Emergencia nacional, salida de Trump para construir el muro

La aprobación de los presupuestos por el Congreso abrió nuevas tensiones luego de que la Casa Blanca anunciara que declarará una emergencia nacional

Emergencia nacional, salida de Trump para construir el muro
EE.UU. sufrió el cierre de Gobierno más largo en su historia en la lucha por el muro.

Tras la aprobación ayer del Senado de los Estados Unidos del presupuesto para el presente ejercicio fiscal y que evitaría un nuevo cierre administrativo, la Casa Blanca anunció que será declarada el estado de emergencia, lo que permitiría al Ejecutivo obtener fondos necesarios para la construcción del muro con México.

Según reportes de la agencia Efe , la aprobación de estos presupuestos, que contaron con los votos a favor de 83 senadores y la oposición de otros 16, incluye una partida específica de 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, lejos de los 5,700 millones reclamados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pese a que el propio Trump había declarado no estar ‘contento' con esta solución, la Casa Blanca confirmó este jueves que el mandatario finalmente sancionará la ley presupuestaria, pero también declararía el estado de emergencia para obtener los fondos restantes para el muro sin necesidad de la aprobación del Congreso.

Legisladores de ambos lados de la bancada pactaron esta iniciativa con la esperanza de que Trump no volviera a actuar como el pasado 22 de diciembre, cuando abocó al país a un cierre de Gobierno al negarse a aprobar la anterior propuesta por considerar que el presupuesto no contemplaba fondos suficientes para el muro fronterizo.

En esta ocasión, no obstante, la propia Casa Blanca se adelantó a la votación en las Cámaras y emitió la tarde de ayer un comunicado asegurando que el presidente firmará la ley cuando llegara al Despacho Oval.

Poco después de que el Congreso diera luz verde a la iniciativa legislativa, desde la Casa Blanca se confirmó que Trump declararía el estado de emergencia.

‘El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera', señaló la portavoz del Gobierno de Trump, Sarah Sanders.

La nota agrega que, con esta medida, el mandatario está ‘una vez más' cumpliendo su promesa electoral de ‘construir un muro' y ‘proteger la frontera'.

El propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener el dinero, optaría por tomar la polémica medida.

Sanders dijo que la Casa Blanca está ‘muy preparada' para defenderse en caso de que haya demandas legales contra el Gobierno de Trump por su declaración de una emergencia nacional, pero afirmó que no cree que las haya porque ‘el presidente está haciendo su trabajo'.

La medida anunciada por la Casa Blanca le permitiría al mandatario, entre otras cosas, utilizar fondos militares.

NUEVA BATALLA LEGAL

Una emergencia nacional declarada por Trump desataría una ardua lucha en los tribunales

Todo apunta a que los tribunales tendrán la última palabra.

Los líderes demócratas en el Congreso han definido los planes de Trump como ‘un abuso flagrante de los poderes presidenciales', y varios grupos progresistas preparan demandas.