Costa Rica iniciará en 2019 vacunación en niñas para prevenir cáncer de cérvix

Actualizado
  • 26/02/2019 18:24
Creado
  • 26/02/2019 18:24
La vacuna se aplicará en centros de salud públicos a las niñas que cumplen 10 años en 2019 

Las autoridades de Salud de Costa Rica anunciaron este martes que a partir de 2019 iniciarán la aplicación en niñas de la vacuna contra el virus del papiloma humano y que por consiguiente busca prevenir el cáncer de cérvix.

"Este año tenemos otro gran hito en la lucha contra el cáncer de cérvix. Las niñas de 10 años de edad recibirán la vacuna contra virus del papiloma humano y esto marcará otro paso en la protección de la salud frente al cáncer", declaró en un mensaje en redes sociales el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

La vacuna se aplicará en centros de salud públicos a las niñas que cumplen 10 años en 2019 y según el funcionario el objetivo es que ellas se conviertan en "la primera generación de mujeres libre de cáncer de cérvix".

Macaya aclaró que aún no hay una fecha precisa para el inicio de la vacunación porque hay aspectos logísticos que afinar, así como la disponibilidad de las vacunas en la casa farmacéutica a la que Costa Rica comprará las dosis.

La vacuna se colocará en dos dosis separadas por seis meses cada una y el objetivo es proteger a unas 35.000 niñas en 2019.

Las autoridades de Costa Rica afirman que está comprobada a nivel internacional la seguridad de la vacuna y que se aplicará a las niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.

Datos citados por Macaya indican que cada hora Costa Rica invierte 14 millones de colones (22.875 dólares) en la atención de todo tipo de cáncer y que el de cérvix es la décima causa de muerte en el país.

Agregó que en Costa Rica se diagnostica en promedio un caso de cáncer de cérvix al día y que dos mujeres fallecen cada semana víctimas de ese mal.

El virus del papiloma humano es muy común y el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5 por ciento de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que es posible que deriven en cáncer.

En junio de 2018 la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó, por primera vez, una vacuna contra este virus tras confirmar que su eficacia ha sido probada a nivel internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus