La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Toledo, expresidente peruano  detenido por embriaguez en la vía pública

El exmandatario fue liberado el lunes por la mañana y los cargos fueron retirados, como es habitual en el caso de los sospechosos

El expresidente peruano Alejandro Toledo.

Las autoridades estadounidenses informaron el lunes que el expresidente peruano Alejandro Toledo, pedido en extradición por la justicia peruana por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, fue liberado después de una breve detención por sospecha de intoxicación pública en California.

La portavoz de la oficina del sheriff del condado de San Mateo, Rosemerry Blankswade, confirmó a The Associated Press que Toledo fue arrestado alrededor de las 10:30 de la noche del domingo cerca de un restaurante en Menlo Park.

El exmandatario fue liberado el lunes por la mañana y los cargos fueron retirados, como es habitual en el caso de los sospechosos detenidos por embriaguez en público.

Blankswade afirmó que los funcionarios de Interpol dijeron a los carceleros locales que no tenían ningún interés en extraditar o retener inmediatamente al expresidente peruano.

Toledo, de 72 años, está pedido en extradición por la justicia de Perú. La fiscalía peruana ha solicitado una prisión preventiva de 18 meses en el marco de una investigación sobre la presunta recepción de un soborno de 20 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la construcción de dos tramos de una carretera que une Brasil con la costa pacífica de Perú.

En febrero la fiscalía de Costa Rica allanó las oficinas el banco Scotiabank en San José mientras investigaba cómo habrían ingresado al sistema bancario 17 millones de dólares que se presume provienen de supuestos sobornos pagados a Toledo por las constructoras brasileñas para ganar licitaciones en Perú.