La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Órgano electoral de Bolivia fija para el 20 de octubre los comicios generales

En los próximos comicios presidenciales se competirá el actual presidente Evo Morales frente a otros ocho opositores

La fecha fue acordada en una reunión de coordinación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales en la ciudad central de Cochabamba.

El órgano electoral de Bolivia decidió ayer que los comicios generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales.

La fecha fue acordada en una reunión de coordinación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales en la ciudad central de Cochabamba.

"Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre, por cuanto el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países, en Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística", justificó la presidenta del TSE, María Virginia Choque.

Los vocales también evaluaron el desarrollo de las elecciones primarias celebradas en enero pasado, que fueron un "aprendizaje" para el órgano electoral, según Choque.

La autoridad reconoció que hubo "dificultades" que no se deben repetir, por lo que trabajarán "intensamente en la organización del proceso electoral" del 20 de octubre.

El Gobierno boliviano planteó la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales que inicialmente se esperaban para el próximo 27 de octubre.

Ese mismo día en Argentina están previstos los comicios presidenciales y los argentinos también están llamados a elegir a sus parlamentarios y autoridades provinciales.

De la misma manera, en Uruguay el 27 de octubre están convocadas las elecciones presidenciales.

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, encabeza la candidatura del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), frente a otras ocho de opositores.

La candidatura de Morales para un cuarto mandato es considerada ilegal por la oposición.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura en base en este fallo.

El Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.