El jefe del Pentágono adscribe la Fuerza Espacial en el Ejército del Aire

Actualizado
  • 26/03/2019 13:37
Creado
  • 26/03/2019 13:37
La intención de la Casa Blanca era que esta Fuerza Espacial operara de forma independiente como sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, defendió este martes la decisión de renunciar a la creación de una Fuerza Espacial independiente y dijo que su sitio debe ser bajo el paraguas de la Fuerza Aérea.

"La Fuerza Aérea es donde está la experiencia en el espacio", señaló Shanahan durante una audiencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El jefe del Pentágono admitió que la idea de crear una Fuerza Especial independiente habría supuesto "demasiados costes y burocracias" y defendió, además, que la idea de desarrollar esta nueva división dentro del Ejército del Aire posibilitará "agilizar" su implantación.

Hace ahora un año, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su deseo de crear una división autónoma en las Fuerzas Armadas destinada a proteger los intereses del país en el espacio.

La intención de la Casa Blanca era que esta Fuerza Espacial operara de forma independiente como sexta rama de las Fuerzas Armadas de EE.UU., similar a los Ejércitos del Aire y de Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

Sin embargo, a mediados del pasado mes de febrero, el presidente Donald Trump anunció que la Fuerza Espacial, aunque pasará a ser una nueva rama militar, estará bajo control del Ejército del Aire, por lo que no contará con su propio secretario y su máximo responsable será un jefe del estado mayor.

Por este motivo, algunos críticos han apuntado que la actual configuración no dista demasiado de la que existía hasta ahora, en la que la defensa de los intereses estadounidenses en el espacio exterior corría a cargo del Comando Espacial de la Fuerza Aérea.

En este sentido, el congresista demócrata Jim Cooper se refirió a la "analogía" que se hace desde el Departamento de Defensa entre esta nueva división espacial y el cuerpo de Infantería de Marina, que en última instancia depende de la Armada.

"Por eso lo llamamos 'cuerpo' y no 'fuerza'", observó Cooper.

Asimismo, el congresista preguntó directamente a Shanahan en qué se diferenciaba el actual proyecto de anteriores propuestas presentadas durante anteriores Administraciones.

"Este proyecto se parece más a lo que propuso el Congreso hace dos años que a lo que se ha dicho en recientes ruedas de prensa (...). Mantenerlo en la Fuerza Aérea, no invertir demasiado dinero y conservar el Comando Espacial, en realidad parece que estamos en el punto de partida", sostuvo Cooper.

El jefe del Pentágono se limitó a responder: "Si quisiéramos tener una rama independiente en el futuro... creo que la propuesta del presidente Trump fue buena".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus