La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó por 15 años

La Contraloría General de Venezuela indicó que el diputado habría tenido "gastos sin justificar", incluyendo viajes y “hoteles de lujo”

El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (unos 94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

La Contraloría venezolana informó este jueves su decisión de inabilitar al titular del Parlamento, Juan Guaidó, para el ejercicio de cargos público por 15 años.

De acuerdo a la agencia Efe, el contralor general, Elvis Amoroso, señaló que la medida fue tomada luego de que el diputado no presentara información en su declaración jurada de patrimonio, a pesar de haber realizado varios gastos en viajes locales y al extranjero, como estadías en “hoteles de lujo”.

El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (unos 94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.

Muchos de estos viajes, indicó Amoroso, se realizaron usando "aeronaves privadas".

Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado.

En cuando a su estadía en “hoteles de lujo” fuera del país, la institución estimó en 200 millones de bolívares (60.707,60) los gastos de Guaidó.

El funcionario aseveró que estos gastos "no se corresponden" con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.

Igualmente, la Contraloría precisó que el diputado será multado por un monto no especificado. Tampoco precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación.

Por su parte, Guaidó tildó de "farsa" la inhabilitación y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

"No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", señaló al recordar que el contralor general, Amoroso, fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, declarada en desacato por la Corte Suprema de Justicia.

Sin hacer referencia a ninguno de los señalamientos, el líder opositor hizo un llamado a llamó a sus seguidores a "seguir en las calles implementando nuestra Operación Libertad"  en alusión al programa que han propuesto para terminar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La justicia venezolana mantiene abiertas dos investigaciones contra Guaidó, una de ellas relacionada con su autoproclamación como “presidente encargado”, y la otra con su presunta implicación en el primer apagón masivo que sufrió Venezuela el pasado día 7.